Rede Aberta lanza en Chantada una tecnología pionera en el medio rural

La Xgs-Pon permitirá a las empresas multiplicar por diez su velocidad de internet por fibra ► La conexión "ultrarrápida" beneficiará la creación de empleo y el asentamiento de población
Pere Antentas (primero por la izquierda) expuso el proyecto ayer en la bodega Vía Romana. MIGUEL PIÑEIRO
photo_camera Pere Antentas (primero por la izquierda) expuso el proyecto ayer en la bodega Vía Romana. MIGUEL PIÑEIRO

Rede Aberta se convirtió este viernes en pionera al ser la primera que ofrece la tecnología denominada Xgs-Pon en el rural. La empresa puso ayer en marcha el servicio desde las instalaciones de la bodega Vía Romana, en Chantada, un municipio que el Ceo de la compañía, Pere Antentas, considera, junto a la Ribeira Sacra en su conjunto, "emblemas, porque es aquí donde empezamos a desarrollar nuestra actividad".

Con la ayuda de esta tecnología "revolucionaria", que se desarrollará en una primera fase en las comarcas de Chantada y Melide, las empresas del ámbito rural verán multiplicada por diez su velocidad de internet por fibra óptica. Esta conexión "ultrarrápida" les permitirá, según explicó Antentas, "competir en igualdad de condiciones con las que se encuentran en suelo urbano".

El Ceo de Rede Aberta manifestó que otros operadores disponen de tecnología Xgs-Pon en ciudades como Madrid, Barcelona o Alicante. Sin embargo, añadió Antentas, hasta la fecha nadie había apostado "por la prestación de este servicio a empresas del ámbito rural y sobre todo en Galicia".

Valoración. Durante el acto de inauguración del servicio -en el que también intervinieron el propietario de Vía Romana, Juan Luis Méndez, y el alcalde de Chantada, Manuel Lorenzo Varela- Pere Antentas manifestó que la voluntad de Rede Aberta con esta iniciativa es "anticipar el futuro".

El Ceo apuntó que la compañía mantiene un "compromiso" con las empresas y ciudadanos que deseen "emprender y desarrollar sus vidas en el rural". Pere Antentas aseguró que la demanda de ancho de banda "crece exponencialmente" y vaticina que en los próximos años será necesario disponer de una conexión de diez gigabits, tanto de subida como de bajada.

Además, subrayó que servicios como el 'cloud compunting', los vídeos de alta definición, el teletrabajo, la mayor conectividad y seguridad entre los centros de las empresas o el metaverso -que ve como una "oportunidad de futuro"- requieren de "mayores capacidades de banda ancha".

Una inversión de 125 millones hasta el año 2025
Rede Aberta tiene previsto 121 millones de euros hasta 2025 para llegar a 400.000 hogares e incrementar los servicios de fibra oscura, housing y ethernet Vpn para las empresas, sobre todo aquellas que llevan a cabo su actividad en el ámbito rural.

En la actualidad

Pere Antentas recordó que la compañía acaba de cumplir dos años de actividad. Ya está presente en 39 municipios del rural de Galicia, con más de 1,3 millones de kilómetros de cable tendido para ofrecer fibra óptica neutra a más de 181.000 hogares.

Centro de datos


La empresa promueve la construcción de uno en la Ribeira Sacra para ofrecer servicios de ‘edge computing’ y que las empresas tengan sus datos próximos, sin necesidad de acudir a macrocentros remotos, lo que requiere de una gran cantidad de energía.

Comentarios