La recreación del poblado castrexo de Arxeriz estará lista en marzo

El director del ecomuseo dice que el trabajo constructivo está ya casi listo y que ahora solo falta llenar los inmuebles de contenido
undefined
photo_camera Dos de las cuatro estructuras que forman parte de la recreación. EP

Los trabajos tendentes a recrear a escala real una unidad familiar de un poblado castrexo en una finca de 300 metros cuadrados situada en Arxeriz (O Saviñao), dentro del ecomuseo que lleva el mismo nombre, estarán totalmente rematados en el mes de marzo, según indicó el director de las instalaciones, José Antonio Quiroga Díaz.

A tan solo 70 metros de un importante yacimiento arqueológico, en el que han salido a la luz hasta 18 estructuras de la Edad de Hierro, nueve de ellas graneros, han sido levantadas una casa, un almacén, un patio de trabajo y un granero. Para ello se ha usado el mismo material pétreo encontrado en la excavación y se ha aplicado un tejado a base de paja de centeno, pues se supone que era la cubierta que en aquella época tenían estas edificaciones.

Quiroga Díaz manifestó que el trabajo constructivo está prácticamente listo y que ahora solo falta llenar de contenido los inmuebles para que los visitantes "poidan interpretar, facerse unha idea aproximada, da cultura castrexa e a súa forma de vida".

Y es que el director del ecomuseo es consciente de que a la gente que se acerca al yacimiento arqueológico formado por esas 18 estructuras le resulta difícil imaginar como eran las casas solamente observando los restos.

Cinco campañas

Lo llevado a cabo en Arxeriz es una iniciativa novedosa que surge del trabajo de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo a lo largo de los últimos cinco años. Además, José Antonio Quiroga confirmó que en 2023 se realizarán nuevas prospecciones en el yacimiento.

El castro de Arxeriz es único en lo tocante a su elevado grado de especialización en el cultivo, almacenamiento y procesado de cereales. Estas actividades aparecieron claramente definidas durante los trabajos de excavación y de investigación llevadas a cabo a lo largo de los últimos años.

Que os visitantes poidan interpretar, facerse unha idea aproximada, da cultura castrexa e a súa forma de vida"

Así, es, según los expertos, uno de los conjuntos más antiguos e interesantes de todos los existentes a lo largo de la comarca de la Ribeira Sacra.

La fundación Xosé Soto, encargada del ecomuseo, lleva a cabo una amplia campaña de divulgación de los hallazgos, como invitar a los estudiantes de los centros educativos de la zona a realizar visitas guiadas por las excavaciones y darles a conocer aspectos básicos de la cultura castrexa.

Comentarios