La recogida de aceituna en el valle de Quiroga finalizará en una semana

La actual campaña, que se acelera por la luvia, dejará cerca de 15.000 litros de aceite entre el certificado y el de autoconsumo
Cosecha de aceituna de Aceites Abril. EP
photo_camera Cosecha de aceituna de Aceites Abril. EP

Los productores de aceite de Quiroga se afanan desde hace una semana en la recogida de aceituna, esperando que la campaña finalice en el plazo de una semana. Se están dando prisa porque las condiciones climáticas no son buenas. Las lluvias obligan a acelerar la retirada del fruto de los olivos para que no acabe malográndose en el suelo.

Los expertos consultados estiman que la campaña de este año será similar a la anterior, con una cantidad razonable y un rendimiento medio de aceite por kilogramo de aceituna más que aceptable, tal y como declaró ayer uno de los mayores productores de la zona, Manuel Gómez, de la bodega Val de Quiroga.

En la comarca quiroguesa se recogerán en torno a los 36.000 kilos de aceituna, que permitirán poner en el mercado unos 6.000 litros del producto que llevará la etiqueta expedida por el Ayuntamiento de Quiroga con el objetivo de garantizar el lugar de procedencia del aceite.

A esa cantidad hay que sumar lo que se recoge en el resto de las riberas del Sil y del Bibei y que no se acoge al mencionado distintivo. La cifra es difícil de calcular porque hay parte de la producción que se dedica a la venta, pero otra, la mayoría, se destina al autoconsumo. La cosecha de este año certificada y sin certificar puede superar fácilmente los 9.000 litros.

El proceso de elaboración de aceite en Quiroga es, en la mayoría de las almazaras, directo. Es decir, según van entrando las aceitunas se procede al prensado. Para ello se utiliza una maquinaria que permite meter el fruto muy limpio y que reduce al máximo la oxidación. Además, la aceituna se recoge en el envero y ello también resta acidez al producto final.

Para elaborar un litro de aceite hace falta una media de seis kilos de aceituna, aunque la proporción puede alterarse un poco en función de las variedades.

DENOMINACIÓN. Los productores quirogueses trabajan para aumentar el porcentaje de variedades autóctonas en sus plantaciones. Las más conocidas propias del valle son la brava y la mansa.

Esta peculiaridad ha movido al Ayuntamiento de Quiroga a solicitar una denominación oficial protegida para el aceite de la comarca, reclamación que ha contado con el respaldo de la Consellería de Medio Rural, que realizará las gestiones necesarias ante, primero, el Gobierno central y, luego, en la Unión Europea para lograr el ansiado sello de calidad.

Tres empresas cuentan con una certificación
Val de Quiroga, Aceiroga y Ouro de Quiroga son las tres industrias de aceite que cuentan con permiso para utilizar la contraetiqueta Aceite de Quiroga, que es la única garantía de que el producto está elaborado con olivas de la comarca y en una almazara también autorizada para ello. Además de esas tres empresas, disponen de autorización para usar la mencionada contraetiqueta decenas de pequeños cosecheros que trabajan de manera artesanal con pequeñas producciones.

Comentarios