sábado. 16.01.2021 |
El tiempo
sábado. 16.01.2021
El tiempo

La recogida de aceituna en Quiroga se cerrará con unos 36.000 kilogramos

Miguel Ángel González, de Aceiroga, en la almazara que tiene en Ribas de Sil. EP
Miguel Ángel González, de Aceiroga, en la almazara que tiene en Ribas de Sil. EP
La cosecha es similar a la del pasado año, pero con el plus de una mayor calidad del fruto

La campaña de recogida de aceituna en el valle de Quiroga se encuentra en su fase final. Esta cosecha será, según las fuentes consultadas, semejante a la del pasado año en cuanto a cantidad, pero con una calidad superior gracias a las condiciones atmosféricas que se dieron durante los momentos críticos de maduración del fruto.

Todo apunta a que se recolectarán en torno a los 36.000 kilogramos para producir unos 6.000 litros de un aceite único, todo amparado por una normativa municipal que busca calificar, mientras no llega una normativa a nivel autonómico o estatal de producto protegido, su exclusividad.

En el valle quirogués son numerosos los vecinos que disponen de olivares, aunque la inmensa mayoría opta, hasta el momento, por dedicar todo lo que recogen al autoconsumo, tanto que, según las estimación del Ayuntamiento de Quiroga, se puede hablar de unos 9.000 litros. Se trata de una tradición, de un modo de proceder que viene de antaño, antes de descubrirse las enormes potencialidades de las variedades únicas del valle, las llamadas mansa y brava.

TEMPOREROS. Este año hubo una novedad en la campaña. La empresa Ouro de Quiroga optó por contratar a una brigada de temporeros de Extremadura para sacar adelante el trabajo de una forma más eficiente y profesional, pues están acostumbrados al vareo de los olivares en su tierra.

Fue un grupo formado por diez personas que acudieron al valle a participar en la campaña de vendimia para la firma Herdanza.

EL BIERZO. Esta no es la única curiosidad que este año deparó la recogida de olivas. En la zona del Bierzo también hay olivares, pero en menor medida que en el valle quirogués y todo dedicado al autoconsumo. No obstante, cada año aumentan las plantaciones en este territorio.

En esta comarca leonesa no hay almazaras por lo que los productores tienen que recurrir a la existentes en la comarca de Quiroga, cuyos propietarios se prestan gustosos a ayudas a sus casi vecinos, pues Ponferrada se encuentra a escasos 70 kilómetros de la villa de Quiroga.

La recogida de aceituna en Quiroga se cerrará con unos 36.000...
Comentarios