lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Realidad aumentada para saber cómo era la milenaria abadía de San Clodio

Parte del antiguo monasterio de San Clodio. CJG
Parte del antiguo monasterio de San Clodio. CJG
▶El Concello de Ribas de Sil cuenta con 14.126 euros para esta iniciativa, que debe estar lista antes de noviembre de 2022

Una recreación virtual permitirá comprobar cómo era la abadía de San Clodio, en la capital de Ribas de Sil, en su etapa de mayor apogeo. El edificio, que se fundó hace unos mil años y que en la actualidad se encuentra en ruinas, está situado junto a la iglesia de la localidad. La actuación prevista por el Ayuntamiento consiste en "empregar a realidade aumentada para realizar unha recreación deste recurso a partir das catro paredes que aínda quedan en pé", dijo Roberto Castro, teniente de alcalde de Ribas de Sil. No se prevé la reconstrucción del edificio por ser "inviable, ao estar en ruínas", aclara Castro.

Una vez esté en funcionamiento el sistema de realidad aumentada, los usuarios podrán acercar los teléfonos móviles y descubrir en sus pantallas cómo eran las edificaciones originales y la vida en este lugar. Para llevar a cabo la reconstrucción se valdrán "de vestixios e mesmo de recordos dalgúns veciños, como o profesor Manuel Cao, que lembra algunhas das estruturas que se viñeron abaixo nos últimos anos". Estos aspectos, confía Castro, "poden dar pé a que unha empresa especializada faga un traballo moi fidedigno".

La iniciativa, que debe estar lista antes de noviembre del próximo año, cuenta con un presupuesto de 14.126 euros. En la actualidad, el consistorio busca una empresa que presente la oferta más atractiva en el plano económico, pero, sobre todo, un proyecto "interesante, de calidade e comprensible", destacó Castro.

Será la primera iniciativa de este tipo en el geoparque Montañas do Courel

Cuando se ponga en marcha, la de la abadía de San Clodio será la primera iniciativa de este tipo en el geoparque Montañas do Courel, de modo que Roberto Castro, que también es presidente de esta entidad, espera que "cheguen máis ideas de realidade virtual ou aumentada" a este territorio. Si el resultado es el esperado, Castro ya baraja trasladar esta tecnología a lugares como el complejo minero de O Covallón.

En este punto, dice el concejal, "xa hai unha ruta e paneis, pero a maioría dos vestixios destas minas están cubertos pola maleza, así que, ademais de limpalos, pode ser unha boa idea empregar a realidade aumentada para amosalos".

Realidad aumentada para saber cómo era la milenaria abadía de San...
Comentarios