Rastrean los contactos de un reciente caso de coronavirus en el sur de la provincia

No se sabe todavía cómo se pudo producir el contagio ni si la transmisión fue comunitaria
Personal de un laboratorio trabaja con las pruebas PCR. EUROPA PRESS
photo_camera Personal de un laboratorio trabaja con las pruebas PCR. EUROPA PRESS

En las últimas semanas se han registrado en la provincia de Lugo cuatro casos de Covid-19. Solo del último, comunicado por el Sergas el pasado lunes, no se tiene claro si se trata de una transmisión comunitaria y, por tanto, es el que más preocupa ahora mismo. Al paciente, un hombre del distrito sanitario de Monforte, se le está haciendo un rastreo de contactos, no solo para localizar a otros posibles contagiados, sino también para saber de dónde partió la infección.

De los otros tres casos, dos de ellos son importados: un hombre que viajó desde Palencia a Lugo y otro que lo hizo desde Lisboa. Aunque fuera en la provincia donde empezaron a tener síntomas y donde se les diagnosticó la enfermedad, se tiene claro que el contagio se produjo en esos otros sitios. El tercer caso es el de un hombre que lleva mucho tiempo arrastrando síntomas leves que no asoció a una infección por coronavirus. Ahora, cuando se ha incrementado la capacidad diagnóstica, y tras acudir a su médico de Primaria, ese creyó conveniente hacerle la prueba. Ha resultado positiva pero, en el material genético localizado en su garganta, se encuentra un solo gen del SARSCoV- 2, lo que es habitual cuando ha pasado ya tiempo desde el contagio. Si fuera reciente podrían aparecer hasta tres distintos. Esos restos de material genético —que hacen que la PCR sea positiva aunque el paciente ya no contagie el virus— pueden seguir apareciendo meses después de haber pasado la enfermedad.

En el nuevo caso comunicado esta semana, se sabe con certeza que el contagio ha sido reciente, ya que los primeros síntomas han aparecido ahora. Eso fue lo que movió al paciente a consultar con su médico de cabecera y a este a solicitar la PCR. El paciente no ha viajado por lo que se asume que la transmisión ha podido ser comunitaria. Se harán pruebas también a los familiares con los que convive por si tienen la enfermedad aunque no manifiesten síntomas.

De la contención de la transmisión comunitaria depende el avance en las nuevas fases de la desescalada.

Más en Ribeira Sacra
Comentarios