viernes. 07.08.2020 |
El tiempo
viernes. 07.08.2020
El tiempo

Radio Principal, la emisora que escucha a todos y nunca se para

La periodista María Valcarce en los estudios de Radio Principal de Cadena Ser Monforte
La periodista María Valcarce en los estudios de Radio Principal de Cadena Ser Monforte
La radio decana de Monforte lleva 30 años emitiendo en gallego. Actualmente es un servicio esencial informativo y de acompañamiento

RADIO PRINCIPAL Cadena SER Monforte comenzó su andadura el 30 de agosto de 1991, con emisiones en Monforte y Vilalba y una apuesta arriesgada: dirigirse a los oyentes íntegramente en gallego. De esta manera, se convirtió en la primera empresa radiofónica privada en emitir en la lengua de Rosalía. Y este empeño personal de su fundador, Fidel Fernán, resultó un éxito con el paso del tiempo.

Las emisiones en Monforte fueron muy bien recibidas porque meses antes había cerrado, tras una reconfiguración de la radio pública nacional, la emisora que emitía en la ciudad del Cabe, según Fidel Fernán. Comenzaron en Roberto Baamonde, puerta con puerta con las oficinas de Chicho Balado, cronista oficial de Monforte, y a los tres años se trasladaron a la Rúa Otero Pedrayo. Y ahí continúan actualmente María Valcarce en los micrófonos diarios de Monforte y Javier Ramallal, en Vilalba. Fidel Fernán se encarga de coordinar ambas emisiones.

SERVICIO. A pesar de que la radio ha cambiado mucho en el último cuarto de siglo, hay algo que se mantiene en Radio Principal Cadena SER Monforte: su vocación de servicio informativo y también de escucha a los oyentes. "Facemos unha programación moi ligada a escoitar. Temos o programa ‘O alcalde responde’, onde a xente pregunta o que quere. Tamén empregamos a fórmula debate", afirma María Valcarce, y añade que "este ano estreamos un programa adicado ao agro, tanto nas emisións de Monforte como nas de Vilalba". Un signo más de su dedicación a la actualidad y demanda de información comarcal de los oyentes.

Este papel esencial de la radio se hizo pantente durante el confinamiento provocado por el Covid-19. Entonces, "a información e o acompañamento foi crucial", afirma Valcarce, y añade que hizo "radio en directo e, a pesar de que foron momentos moi duros, a xente é moi agradecida. Dábaste conta que a radio era máis esencial que nunca. A xente contábanos que facía durante o confinamento...".

Otro de los logros de Radio Principal Cadena SER Monforte, entidad miembro del CCU monfortino, es la de ser el nexo de unión de emigrantes con su tierra. Una anécdota "do pegada que está a xente á radio son as chamadas que recibimos desde Badalona ou Brasil. Son monfortinos que nos agradecen mandarlle un saúdo aos veciños. Dalgunha maneira forma parte da súa vida e da súa familia", dice María, quien añade que una de las múltiples anécdotas que aglutina tras más de un cuarto de siglo de emisión son las llamadas de un profesor del Bierzo, "que nos fala sempre en galego".

Fidel Fernán asegura que "la radio ha cambiado mucho". La pública se sufraga con los presupuestos de la institución a la que corresponde, mientras que la privada sufre para cuadrar las cuentas con la publicidad. La tarta comercial tiene el mismo tamaño que hace 20 años y cada vez hay más demanda y no hay para todos. Para el director de la radio decana monfortina una tarea pendiente es conectar con el público más joven, precisamente el que más se está alejando de este medio de comunicación. "Modificar el lenguaje de la radio convencional para hacerlo más pegado a la sociedad a la que se dirige tiene que ser un objetivo para esta década si queremos incorporar a la juventud más allá de la programación", dice.

Radio Principal Cadena SER Monforte está preparando la nueva programación de cara a septiembre, con sorpresas. Lo que sí es seguro es que continuarán narrando la actualidad local a los oyentes desde sus micrófonos, porque la radio nunca se para.

Más datos

Programación ▶ Radio Principal Cadena SER Monforte tiene dos emisiones locales matinales a las 7.20 y a las 7.40 horas. Además, emite el informativo Hora 14 a las 14.15 horas, y Hoy por Hoy local a las 12.25 horas.

Lugar ▶ Está situada en la Rúa Otero Pedrayo, 14, de Monforte de Lemos.

Dial ▶ Cadena SER Monforte se puede escuchar en el dial 97.0 FM y también a través de Internet en directo en la página www.play.cadenaser.com, donde la emisora pone a disposición todos los programas.

Radio Principal, la emisora que escucha a todos y nunca se para
Comentarios