Quiroga presume del legado de siete grandes literatos a través de una ruta

Celia Díaz y Xosé Estévez guiarán a los participantes por un recorrido a pie de diez kilómetros
                      Lugar de A Veiguiña, donde residió el poeta Ánxel Fole.
photo_camera Lugar de A Veiguiña, donde residió el poeta Ánxel Fole.

El Ayuntamiento de Quiroga organiza el primer recorrido por la ruta cultural "Quiroga, territorio literario" el 1 de octubre, con una distancia de diez kilómetros que se realizarán a pie. Las personas que se apunten contarán con los profesores y escritores Celia Díaz y Xosé Estévez como ponentes para explicar la relación de siete escritores con el valle quirogués.

Estos son Pura y Dora Vázquez, que vivieron en Quiroga siendo niñas; Ernesto Guerra da Cal, con familia quiroguesa y que residió con su tía en varios lugares de la villa durante su niñez y adolescencia; Eduardo Moreiras, que nació en Quiroga y volvió con frecuencia a estas tierras para explorar valles, ríos y montañas; Luis Losada, nacido en el San Vitoiro en el siglo XVIII; Ánxel Fole, que residió en A Veiguiña para proteger su integridad después de la Guerra Civil; y Manuel María, cuya abuela era de Hospital y, además, hizo grandes amistades en estas tierras que lo impulsaron a dedicarle una obra compuesta por 30 sonetos.

En el acto programado para el día 1 de octubre también se contará con la música de Xavier Blanco, de la fundación Legar, y con las voces de los alumnos del colegio y del instituto de Quiroga.

Esta ruta cuenta con 19 emplazamientos vinculados de alguna manera con estos siete literatos. Las personas interesadas en participar en ella, que se desarrollará entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde, tienen que inscribirse en la casa de la cultura antes del día 29 de este mes personalmente o llamando al teléfono 982.43.51.25. También lo pueden hacer en la dirección [email protected].

Quien desee obtener más información puede hacerlo en la dirección electrónica museosquiroga.org/villa-literaria/.

La iniciativa es también accesible a través de cualquier dispositivo móvil, pues se pueden escuchar trozos seleccionados de las obras de los autores gracias a la colaboración de varios vecinos y, sobre todo, de las comunidades educativas de Quiroga, con la participación de más de 30 jóvenes del colegio y del instituto de la villa.

En las casas en las que residieron estos siete literarios se colocaron unos indicativos con códigos QR para ahondar en su vida personal y literaria.

El trabajo realizado forma parte de un plan de los gestores de los museos de Quiroga, que cuenta desde hace pocas semanas con una nueva página web (www. museosquiroga.org) financiada por el plan Sostenibilidade Turística del Consorcio de Turismo.

Comentarios