martes. 02.03.2021 |
El tiempo
martes. 02.03.2021
El tiempo

Quiroga se prepara para construir una nueva calle

Entorno donde se construirá la nueva calle. CARLOS JULIO GONZÁLEZ
Entorno donde se construirá la nueva calle. CARLOS JULIO GONZÁLEZ
La futura vía permitirá ampliar las instalaciones del cementerio

El Ayuntamiento quirogués está preparando la construcción de una nueva calle en el casco urbano del municipio. La futura vía está contemplada en el Plan Xeral de Ordenación Municipal y serviría para unir la Rúa Tallos con el cuartel de la Guardia Civil, así como para ampliar las instalaciones del cementerio.

El alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, mantuvo una reunión con los propietarios de los terrenos afectados por el proyecto para facilitarles detalles y documentación al respecto, al igual que los posibles matices a solucionar. El regidor afirma que las sensaciones son positivas y espera poder iniciar las obras este año, con la previsión de ejecutarlas en dos.

Álvarez manifestó además que en los presupuestos municipales de 2021 se reserva una partida de 150.000 euros para la construcción de la calle y otra de 300.000 para ampliar el cementerio.

NECESIDAD. El alcalde de Quiroga apuntó que este tramo del ayuntamiento es un "vacío urbanístico" en la parte alta de la villa y destacó la importancia de actuar en el cementerio, cuya ampliación será de gestión municipal. Según señalaron desde el equipo de gobierno, el actual camposanto de la parroquia de Quiroga no tiene disponibilidad de más terreno.

Julio Álvarez subrayó igualmente que la futura nueva calle permitirá conectar varios servicios sin salida en este momento, como es el caso del cuartel de la Guardia Civil, con el resto de la localidad. Para ello, los dueños de terrenos deberán decidir en unos días si ceden o no sus propiedades.

Respecto al cementerio, el Ayuntamiento indicó que tiene la obligación de disponer de un terreno mortuorio que cumpla con todos los requisitos legales, razón por la que ha llegado a un preacuerdo con el Obispado de Lugo para unir el nuevo cementerio, que será municipal, al actual, de titularidad eclesiástica.

El Ayuntamiento informó de que asumirá el mantenimiento de los dos y de que será la parroquia quien se encargue de la documentación en cuanto a asentamientos y registros de ambos espacios.

Quiroga se prepara para construir una nueva calle
Comentarios