martes. 11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo

Quiroga homenajea a su 'superabuela' con un mural creado por Yoseba MP

El artista Joseba MP posa ante el mural. CARLOS JULIO GONZÁLEZ
El artista Joseba MP posa ante el mural. CARLOS JULIO GONZÁLEZ
La pintura representa a una vecina llamada Erundina, que trabajó en el campo toda su vida

El artista Yoseba MP, nombre artístico de Joseba Muruzábal, está estos días en Quiroga pintando un mural de grandes dimensiones en la Rúa San Martiño de Abaixo, un lugar muy visible al estar en la intersección con la calle principal de la villa.

La protagonista de la ilustración es Erundina, una vecina quiroguesa de avanzada edad, pues Yoseba es el creador de las ya famosas 'superabuelas', con las que pretende reflejar "unha realidade que todos vemos, e que eu represento nun terreo máis ficticio e con máis humor". Son "fenómenas do rural" a las que, señala "os labores do campo lle dan unha enerxía e unha condición física sorprendente".

Antes de comenzar a plasmar su figura en la pared del edificio, el artista se entrevistó con Erundina durante el proceso creativo. "Sorprendeume que tiña tres carriños da compra, un empregao como andador; outro, máis grande, para buscar auga; e, por último, un para ir á leña", relata Yoseba. Al verlo, decidió que en el mural Erundina debía aparecer montada en su particular andador.

Muruzábal conoce con detalle algunos aspectos de la vida de esta abuela a quiroguesa y dice que solo faltó incluir su faceta en la técnica de la puntilla, "porque é unha mestra e ten a casa chea de colchas e todo con ribeteados". Siempre intenta saber de ellas en profundidad para poder "facer unha obra que reflicta a súa vida", indicó.

El artista mantiene contacto con algunas de las mujeres que ha pintado dentro de su proyecto de 'superabuelas'. Sin ir más lejos, durante la creación del mural algunas señoras siguieron el proceso creativo, mientras que otras ya ven el retrato antes de que sea una realidad en la pared. Muruzábal recuerda con cariño a "Carmen da depuradora", de As Pontes, "que cando o viu non sabía que facer, pero encantoulle".

Con todo, Yoseba espera poder acabar el trabajo el próximo martes. Con este, serán cuatro los murales que embellecen las calles de la villa de Quiroga. "Xa son bastantes as vilas galegas que se suman a este tipo de iniciativas", celebró un artista que espera ser llamado por otros ayuntamientos de la Ribeira Sacra.

Un plus artístico para llamar la atención
La primera pintura mural con la que contó la localidad fue realizada en una de las fachadas del albergue municipal. Se trata de la imagen de la mitológica Lavandeira do Sil (2015), ejecutada por el artista Miguel Peralta gracias a un convenio con el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra para recrear leyendas en paredes y muros emblemáticos de 21 núcleos del área que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad. El segundo de los murales con los que cuenta Quiroga fue ejecutado en el pasado mes de marzo por la artista viguesa Abi Castillo. Situado en una fachada del pabellón polideportivo representa a dos mujeres que bajo el título ‘Sororidade’ sirvió para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Ayudas
La iniciativa del mural de Joseba MP cuenta con una ayuda de 5.000 euros de fondos Leader del grupo Ribeira Sacra-Courel y con otra de 2.050 del Ayuntamiento.

Quiroga homenajea a su 'superabuela' con un mural creado por Yoseba MP
Comentarios