martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

Una esquina para besos y abrazos en Quiroga

Parte del mural realizado por el quirogués José Luis Lemos. EP
Parte del mural realizado por el quirogués José Luis Lemos. EP
Quiroga en Marcha pinta un muro para invitar a los vecinos, tras el covid-19, a recuperar el tiempo perdido durante todos estos meses en los que el distanciamiento social es la tónica

Cuando la pandemia del covid-19 pase, Quiroga podrá presumir de disponer de una esquina para darse besos y abrazos. Así lo dice el nuevo mural que hay en la villa y que contribuye a eliminar aquellos espacios que la deslucen. Para luchar contra el feísmo, el Ayuntamiento y la asociación Quiroga en Marcha han realizado varios murales de grandes dimensiones en aquellos espacios que presentaban un aspecto menos agradable. El nuevo mural, confeccionado por el quirogués José Luis Lemos, forma parte del proyecto Museo de Arte Urbana ao Aire Libre.

La obra es una más de una iniciativa de la que también forma parte un trabajo del artista coruñés Joseba Muruzábal, que pintó a una vecina del municipio en el lateral de una vivienda de la Praza Maior y otra alegórica a la vendimia en la Rúa San Martiño.

Asimismo, el vigués Germán González, que escogió una alvariza en la que no falta un oso rondeándola para buscar miel, se puede visitar en la medianera de una casa de la Praza Maior.

LOS INICIOS. El primer mural de Quiroga se realizó en un lateral del albergue municipal y representa la imagen de la mitológica Lavandeira do Sil, obra del artista Miguel Peralta. Le siguió otra en el pabellón municipal de la artista viguesa Abi Castillo, que representa a dos mujeres.

La iniciativa forma parte de un proyecto compartido con el Concello para hacer un museo de arte urbano al aire libre en la villa

Los trabajadores del taller de empleo SilLor VI pintaron el muro de la plaza del albergue municipal en la parte que da colegio de educación Infantil y Primaria. Aunque no es un dibujo artístico, su composición geométrica de vistosos colores hace que su impacto visual no deje a nadie indiferente.

Seis puntos de la villa quiroguesa que no eran nada atractivos estéticamente han pasado a agradar la vista de los transeúntes, tanto de los vecinos como de todos aquellos que se acerquen hasta la villa como punto de partida para conocer el geoparque Montañas do Courel.

El proyecto de arte urbano de Quiroga es una acción más incluida en el amplio programa diseñado junto a los ayuntamientos de Ribas de Sil y O Courel para que los técnicos de la Unesco vean, cuando realicen la evaluación del estado del geoparque, que existe un claro compromiso de las administraciones y de los vecinos hacia la conservación y mejora del territorio.

Una esquina para besos y abrazos en Quiroga
Comentarios