domingo. 29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo

Quince años de condena a un monfortino por agresión sexual a una menor de edad

Momento del juicio celebrado en en septiembre. AEP
Momento del juicio celebrado en en septiembre. AEP
La sentencia incluye una indemnización de 60.000 euros a la víctima y una orden de alejamiento durante 25 años

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a 15 años de prisión a un vecino de Monforte de 42 años de edad al considerarlo culpable de un delito de agresión sexual continuada sobre una menor de edad que convivía en su casa, en concreto la hija de su pareja sentimental. El hombre, además, deberá indemnizar a la víctima por los daños morales causados con 60.000 euros.

La sentencia incluye una orden de alejamiento sobre la víctima de 25 años y el pago al Servizo Galego de Saúde (Sergas) de 361 euros por la atención prestada a la menor cuando denunció la violación.

Este monfortino vio reducida la condena con respecto a la petición de la fiscalía. Esta solicitaba 18 años y nueve meses de cárcel, pero el tribunal consideró que al no existir ni violencia ni intimidación la condena no podía superar los 15 años. El condenado lleva ya algo más de dos en prisión preventiva.

Para emitir tal sentencia, la Audiencia Provincial, según declaró el abogado del ahora condenado, se dio total veracidad a la declaración acusatoria de la menor, al tiempo que se corroboró que había restos de ADN del hombre en las prendas de la chica, así como que las excusas dadas por su defendido eran poco creíbles.

La menor mantuvo en el juicio su versión durante los dos días en los que se prolongó la vista, reiterando que el acusado la había violado en la madrugada del 28 de agosto de 2018, cuando tenía 15 años de edad. Negó, sin embargo, algunos aspectos recogidos en el escrito de acusación de la Fiscalía, como que el hombre le enseñara vídeos de contenido pornográfico "para inmiscuirla en un contexto sexual".

RECURSO. El letrado que representa al condenado señaló que estudiará la conveniencia de presentar un recurso de apelación de la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Lugo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Para ello dispone de un plazo de diez días.

El monfortino sentenciado a esos 15 años de prisión por una agresión sexual continuada a una menor de edad no tenía antecedentes penales, según pudo saber este diario.

Quince años de condena a un monfortino por agresión sexual a una...