lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

"Queren acabar co rural sen escrúpulos"

undefined
Clientes en el campamento de Esperante, uno de los negocios afectados por el apagón de Movistar. EP
Preocupación en O Courel tras anunciar Movistar, compañía que cubre casi todo el municipio, que cerrará el servicio. Los vecinos alertan de que muchos lugares quedarán incomunicados y critican la decisión por fomentar el abandono

El anuncio de que Movistar desconectará el servicio de la red de cobre este viernes en O Courel no ha sentado nada bien a los vecinos, al Ayuntamiento ni a los diferentes agentes sociales y económicos del municipio. La compañía cubre la práctica totalidad del territorio, por lo que los afectados alertan de que muchos lugares a los que no llega la fibra óptica quedarán incomunicados, con el consecuente riesgo de abandono y despoblación.

En O Courel tampoco ha gustado la forma elegida por la empresa para anunciar su decisión. Movistar se limitó a enviar cartas a sus clientes en las que se ofrece tecnología alternativa para mantener el número de teléfono actual. "Basicamente falan de ondas de radio ou vía satélite. Onde hai cobertura, coma en Folgoso, pode funcionar máis ou menos, pero noutros sitios haberá moitos problemas", afirma la alcaldesa, Lola Castro.

Lola Castro: "No Courel sempre somos os primeiros afectados por estas decisións. Temo que non vai ocorrer só aquí"

Movistar señala en la carta trasladada a los clientes que en caso de no usar una de estas opciones se perderá por completo el servicio. "O que é de risa é que nos digan que podemos deixar a compañía gratis", indica Xavier Trepat, encargado del campamento O Courel, en Esperante (Seoane).

La suya es una de las empresas afectadas por el apagón anunciado de Movistar. Hay poca cobertura en su zona y para él quedarse sin la red de cobre será un problema a la hora de recibir las reservas de los clientes o proceder a pagos digitales. Las alternativas, para él, no son válidas.

Xavier Trepat: "É de risa que aos afectados coma min aínda nos digan que podemos deixar a compañía gratis"

"É unha tecnoloxía moi obsoleta", cuenta Xavier Trepat, quien añade que el alojamiento que dirige está a 800 metros del paso de la fibra óptica. "Dinme que ten que estar a 400 para que me chegue. Ofrecinme a pagar pola distancia a salvar e negáronse", comenta, indignado, este afectado, que es contundente en sus conclusiones. "Se cadra a xuíza de Marbella tiña algo de razón cando dixo o da 'Galicia profunda", asevera.

Sobre el funcionamiento de las ondas de radio tiene ya una opinión Ana Marta Arza. A sus padres, que viven en Santa Eufemia, se las han instalado en casa. "Non quedaba outro remedio, porque son maiores, pero o teléfono escóitase peor, con máis eco, e córtase moitas veces", asegura.

Evaristo Méndez: "Nun concello tan envellecido e disperso, se prexudican a uns acábannos prexudicando a todos"

Matilde Arza, que reside en Folgoso (la capitalidad de O Courel), tiene un problema parecido. "O teléfono vaise cada dous por tres e escóitase moi mal. Vexo unha discriminación que na parte alta da vila haxa cobertura e nós quedemos sen ela cando estamos a falar do mesmo concello", explica.

REACCIONES. Evaristo Méndez pertenece a la asociación cultural Fonte do Milagro y es muy crítico con la decisión de Movistar, que se suma a toda una colección de noticias que ponen zancadillas al asentamiento de vecinos.

Guillermo Díaz: "Será moi difícil facer xestións cos turistas. Non se desenvolve o rural afundindo empresas que levan 30 anos en marcha"

"Queren acabar co rural sen escrúpulos", asegura este vecino de Froxán ayudado por el hecho de contar con un repetidor, pero afectado porque "nunha vila tan envellecida e dispersa, se prexudican a uns prexudícannos a todos".

Guillermo Díaz, de la empresa Coureleando, precisa que será muy difícil "xestionar cos turistas". Además denuncia que no se puede "desenvolver o rural afundindo empresas que levan 30 anos coma o campamento".

La alcaldesa, por su parte, lamenta que en O Courel "sempre somos os primeiros afectados" y vaticina que esta situación "non vai ocorrer só aquí" en el futuro.

"Queren acabar co rural sen escrúpulos"
Comentarios