Quejas vecinales por los once años de abandono de A Devesa de Escairón

Los habitantes de O Saviñao reclaman desde hace tiempo una protección especial para la zona verde ubicada tras la casa consistorial

Una parte de A Devesa de Escairón. TOÑO PARGA
photo_camera Una parte de A Devesa de Escairón. TOÑO PARGA

Árboles inclinados que amenazan con venirse abajo, troncos abiertos cuya madera va camino de pudrirse o ramas rotas y secas son solo algunos de los defectos de A Devesa de Escairón recogidos en los últimos años por los habitantes de O Saviñao. Este espacio verde, icónico y de gran valor natural, es fruto de una importante preocupación desde hace once años, cuando el pleno llegó a un acuerdo unánime para cuidarlo de forma especial.

A pesar de que todos los representantes políticos municipales de O Saviñao alzaron la mano en 2008 con el fin de declarar A Devesa espacio protegido, numerosos habitantes acusan al gobierno municipal de desidia a la hora de conservarla.

La asociación vecinal fue la primera que advirtió de esta problemática y a las críticas se sumaron con el tiempo las formaciones locales del PSOE, el BNG y el Círculo de Podemos.

A Devesa es un lugar ubicado justo detrás de la casa consistorial, en pleno centro de la capitalidad municipal, poblado sobre todo por robles, alguno de ellos centenarios. En Escairón es un sitio habitual para dar paseos o celebrar comidas, de ahí que su correcta conservación preocupe a los vecinos.

Los denunciantes piden al Ayuntamiento que proceda al saneamiento de los ejemplares existentes y a la replantación de aquellos que presenten mal estado. Desde el Círculo de Podemos apuntaron además que este área "no presenta problemas de accesibilidad para traer plataformas elevadoras con el fin de inspeccionar, podar y efectuar los tratamientos curativos necesarios".

OBSTÁCULOS. Una de las quejas más recientes se refirió a un gran agujero al lado de una de las zonas habilitadas para comer, usadas por varios ciclistas que participaron la pasada semana en la Volta a Lugo Máster, que entre otras localidades pasó por Escairón. Podemos señaló que algún particular tomó la iniciativa para taparlo, pues hasta ese momento permanecía al descubierto.

También se han registrado quejas por la intranquilidad con la que se pasea por A Devesa, ante el riesgo de caída de ramas, o la falta de iniciativa del gobierno local para cuidar un espacio muy querido por los vecinos. Aquel pleno de 2008 parece haber quedado muy lejos.

Desde entonces, el mantenimiento de la principal zona verde de Escairón se ha convertido en coleccionista de críticas.

Un legado de Xan de Forcados
El Ayuntamiento adquirió A Devesa, un espacio que hasta recibió los elogios de Núñez Feijóo ("es mejor que El Retiro", dijo el líder de la Xunta en una visita a O Saviñao), gracias a la mediación del médico Juan López Suárez, conocido como Xan de Forcados.

Está formada por seis hectáreas de terreno y un centenar de robles, alguno de 25 metros de altura y tres de perímetro.

 

Comentarios