Quejas por la falta de luz y accesibilidad de la estación de ferrocarril monfortina

La asociación Lugo Non Perdas o Tren demanda un plan de remodelación integral de la terminal y la creación de más plazas de aparcamiento en la zona

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La plataforma ciudadana Lugo Non Perdas o Tren requiere para Monforte un plan de remodelación integral de la actual estación del ferrocarril. El colectivo dice que la ciudad debe continuar ocupando un lugar destacado en la distribuciones de trenes y servicio de entrada y salida a Galicia y que está llamada a ser la estación de paso del Ave a Madrid por Ourense, así como punto de enlace de los trenes hacia Asturias, Cantabria y Cataluña a través de Ponferrada y León "para hacer realidad una comunicación íntegra con el norte de la Península".

Así, esta agrupación cree que el Ministerio de Fomento y la Consellería de Infraestructuras deben "ponerse manos a la obra de inmediato, ya que Monforte no puede tener una estación de ferrocarril sumida en el abandono, sin cumplir las mínimas normas en lo referente a su accesibilidad".

En este sentido, manifestaron que la terminal dispone de tres andenes, uno ceñido a la propia estación y dos centrales en los que solo se accede de forma segura a través de escaleras, pues no existen ascensores. Así, añaden, "las personas con minusvalías están obligados a cruzar las vías en silla de ruedas con un altísimo riesgo".

Otra reivindicación del grupo Lugo Non perdas o Tren se centra en la necesidad de un "total lavado de cara" de la infraestructura existente y adaptarla a "los nuevos tiempos, creando incluso más plazas de aparcamientos para los viajeros que utilizan la terminal".

Otras deficiencias puestas sobre la mesa por esta plataforma son el sistema de luminarias, que considera "escaso y anticuado, por lo que entendemos que falta luz, lo que nos muestra una estación no actualizada y que está a niveles del siglo pasado".

PASOS A NIVEL. La plataforma no se ha olvidado del problema que padece el casco urbano de Monforte, donde existen seis pasos a nivel, por lo que pide que el Ministerio de Fomento acometa de forma urgente un plan de eliminación, con especial atención al cruce existente en el barrio de A Florida.

Desde Lugo Non Perdas o Tren hacen "una llamada a todos los grupos políticos representados en el Congreso y en el Parlamento gallego para que, de forma conjunta y coordinada, trabajen en dar una solución inmediata, sin dilación, a todos los graves problemas reseñados".

ANTECEDENTES. Adif invirtió entre 2014 y 2015 unos 300.000 euros en la modernización de la estación de tren, sobre todo en temas de accesibilidad. El resultado de las obras, con la elevación del andén principal, generó críticas, al no instalarse un ascensor para facilitar el paso entre andenes.

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