miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

Quejas en Chantada por el cierre al tráfico del barrio de A Ponte por obras

La intervención mantiene cerrado al tráfico todo el barrio. MIGUEL PIÑEIRO
La intervención mantiene cerrado al tráfico todo el barrio. MIGUEL PIÑEIRO
Los vecinos reclaman pasos provisionales para acceder en coche hasta sus propiedades

El barrio chantadés de A Ponte es escenario de unas obras para levantar el suelo e instalar canalización y arquetas con el fin de ampliar el suministro eléctrico del polígono industrial de Os Acivros. Esta actuación tiene descontentos a algunos vecinos, pues ha habido que cortar completamente el tráfico, lo que dificulta el acceso a las propiedades.

Uno de los residentes aseguró que para llegar desde su domicilio a una finca, separados ambos por unos 100 o 200 metros, debe dar un rodeo de kilómetros "por el polígono o por San Pedro". Elpidio Fernández reconoce que las obras "son necesarias" y admite que cuando se hacen "alguien tiene que aguantar un tiempo", pero advierte de que en A Ponte llevan "mes y medio así y no nos han dado ninguna alternativa de paso a nuestros garajes o casas".

El mayor problema, a su juicio, es para los vehículos agrícolas. Son semanas de vendimia y el barrio conecta con parroquias de tradición viticultora. "Deberían habilitar un acceso y que fuese compatible hacer vida normal con las obras. La Diputación, titular de la carretera, tampoco nos da soluciones", denuncia Elpidio.

La actuación tiene un coste aproximado de un millón y medio de euros y se hace para ampliar el suministro eléctrico del polígono

"Se eu tivese unha empresa no polígono tamén querería que se fixese este proxecto, pero se cadra puido facerse outra previsión para que os veciños non estivesemos tan afectados", comentó otra vecina de A Ponte.

En las parroquias más próximas también hay dificultades, principalmente en San Salvador de Asma y más en concreto en el lugar de O Convento. Varios residentes comentaron que para llegar al casco urbano deben desviarse por una vía secundaria que lleva hasta la carretera de Monforte.

LAS OBRAS. El alcalde de Chantada, Manuel Lorenzo Varela, reconoció que en A Ponte es donde más dificultades están surgiendo, pero aseguró que las actuaciones estarán terminadas a finales de octubre o principios de noviembre. "Sei que hai problemas, pero estas obras son necesarias e temos que facelas de algunha maneira", expresó el regidor.

La canalización se lleva a cabo desde la subestación eléctrica de Merlán hasta el polígono. Varela precisó que será útil para llevar a cabo incluso varias ampliaciones de la potencia de suministro al parque empresarial, donde en los últimos años se producen recurrentes cortes de luz.

El proyecto, explicó Varela, está financiado con fondos del Ayuntamiento y de la Xunta. Cuenta con un presupuesto aproximado de un millón y medio de euros.

Quejas en Chantada por el cierre al tráfico del barrio de A Ponte...
Comentarios