¿Qué fue de... Nazario Pin?

Estuvo durante tres legislaturas en el Parlamento de Galicia, cámara que abandonó en 1995 para presentarse a la alcaldía de Monforte. Empuñó el bastón de mando del Ayuntamiento dos mandatos, para dejar la política en 2007. Desde entonces, sigue atentamente la actualidad, le encanta estar entre fogones y cuidar de sus nietos
Nazario Pin, en su domicilio. L.A.R.
photo_camera Nazario Pin, en su domicilio. L.A.R.

Puede parecer una eternidad, y casi lo es. Desde hace 19 años la inmensa mayoría de los vecinos de Monforte han perdido la pista del que fuera alcalde del municipio durante dos mandatos por el Partido Popular, en concreto entre 1995 y 2003. Se trata de Nazario Pin Fernández, el único popular que tuvo en sus manos el bastón de mando del Ayuntamiento.

Nazario Pin, a la derecha del Príncipe Felipe, cuando visitó la ciudad. AEP
Nazario Pin, a la derecha del Príncipe Felipe, cuando visitó la ciudad. AEP

Pin (Ribeira de Piquín, 1942) llegó a Monforte en 1975. Profesor de Educación Física en el actual instituto Río Cabe, dio el salto a la política a principios de los 80. En su partido consideraron que podía aportar mucho a nivel gallego, por lo que entró en la lista del PP al Parlamento de Galicia en 1986. Logró escaño, que mantuvo durante tres legislaturas, pero desde Santiago no perdía de vista Monforte ni la acción de gobierno del sempiterno Celestino Torres Rodríguez, al que no se cansaba de criticar por, decía, "inoperatividad". Así, a principios de 1995, habló con los responsables del PP para comunicarles su deseo de encabezar la lista a las elecciones municipales de mayo para dar un golpe de timón a las políticas de Torres, quien llevaba al frente de la alcaldía desde 1979. La única condición que le pusieron fue que debía abandonar el Parlamento. Así lo hizo, convencido de que ganaría los comicios.

Y sí, consiguió la mayoría necesaria para sentarse en la presidencia de la corporación monfortina.
Durante sus cuatro primeros años como alcalde logró la puesta en marcha de importantes infraestructuras, como, entre otras, un nuevo centro educativo (Colexio Novo), una nueva casa consistorial en el antiguo colegio San Antonio, un campo de fútbol con pistas de atletismo en A Pinguela y un gran centro multiusos con auditorio con capacidad para 500 personas.

Pin gestionó planes millonarios, como el drenaje del Cabe en el casco urbano y la creación de paseos en sus orillas

Todos estos proyectos, todas estas inversiones millonarias no fueron suficientes para convencer a la ciudadanía de que era el perfecto gestor para el municipio, pues llegadas las municipales de 1999 Nazario Pin ganó por solo 11 votos de diferencia, con impugnación de mesas electorales por medio. 

En ese segundo mandato convenció a Xunta y Gobierno Central de la importancia de que Galicia contase con una plataforma logística intermodal de mercancías y que Monforte era el mejor lugar para montarla. También fue capaz de que la confederación hidrográfica asumiese el drenado del río Cabe a su paso por el casco urbano y configurase paseos peatonales a sus orillas. Sin embargo, ninguno de sus planes ejecutados durante ocho años calaron entre los vecinos y en las elecciones de 2003 perdió la alcaldía. Permaneció en la oposición hasta 2007, cuando se retiró de la vida política.

Actualmente, trata de conjugar, dice "tiempo libre, ocio y descanso entre amigos, fogones y pucheros. De cuando en vez, encantado, ejerzo de abuelo". Añade que con "exquisita atención sigo lo que pasa en casa (por el PP) y fuera sin dejarme sorprender por los acontecimientos, los saltos o vaivenes actuales".

El exalcalde considera de suma importancia para el desarrollo del sur lucense la autovía A-76 a Ponferrada

Echa la vista atrás para indicar que "con la serenidad de los años cumplidos celebro lo hecho con orgullo", tiempo que apunta ver "más sentidiño y racionalidad en la acción. Atrás queda aquello de hacer y deshacer. Lo público debe escapar al despilfarro". No cree que lo sea llevar a cabo la autovía A-76 hasta Ponferrada, "pues sería el puntal definitivo para el desarrollo turístico, industrial y económico del sur de Lugo, en especial de Monforte".

Comentarios