COFUNDADOR DEL GRUPO ECOLOGISTA XEVALE

¿Qué fue de... Manuel Díaz Ares?

Hijo de una pareja de la monfortina parroquia de Santa Mariña, Manuel Díaz Ares decidió regresar a la tierra de sus padres en el año 1988, donde, con un grupo de personas de la zona, funda el colectivo Xente Ecoloxista do Val de Lemos, muy activo durante años bajo la abreviatura Xevale
Manuel Ares en su actual negocio de Bicicletas Integral
photo_camera Manuel Ares en su actual negocio de Bicicletas Integral. L.A.R.

Fue un verano de hace 34 años años cuando el hijo de un matrimonio de Monforte, de la parroquia de Santa Mariña emigrado a Cataluña, decide regresar a la tierra de sus padres cansado del ajetreo de una ciudad como Barcelona, donde trabajaba de mecánico de bicicletas. Manuel Díaz Ares se montó en una de ellas y comenzó a pedalear teniendo como destino la ciudad del Cabe. El viaje le llevó cinco días, a razón de unos 200 kilómetros diarios. No padeció sobresalto alguno a lo largo de tan largo recorrido, solo un pinchazo cuando ya se encontraba muy cerca de Monforte, donde montó un taller de bicis.

Regresó desde Barcelona a la tierra de sus padres, Monforte, en bicicleta. El viaje le llevó cinco días


En la capital de la Ribeira Sacra conoció a varias personas que, como él, tenían inquietudes ecologistas. Era un nutrido grupo de jóvenes que decidió crear una asociación para concienciar y defender el medio ambiente, a la que denominaron Xente Ecoloxista do Val de Lemos (Xevale). Corría el año 1989 y la puesta de largo del colectivo se llevó a cabo junto al santuario que hay en el Monte Faro.

Manuel Díaz Ares con su familia en una foto antigua.
Manuel Díaz Ares con su familia en una foto antigua.

Manuel Díaz Ares recuerda que las acciones reivindicativas que llevaban a cabo no pasaban desapercibidas y que contaban con el apoyo implícito de buena parte de la población local, la que entendía el papel que jugaba Xevale para defender el medio ambiente.

Sus integrantes fueron pioneros en estar vigilantes ante los incendios forestales o el vertido de aguas contaminantes a los ríos de la zona, entre, dice, "otras muchas cosas que había que hacer, como reclamar que las calles de Monforte dispusiesen de árboles e impedir talas indiscriminadas en lugares de interés natural y paisajístico".

En este sentido, Xevale se convirtió en el valedor de decenas de árboles con décadas de vida que estaban situados en la margen izquierda del Paseo do Malecón y que estaba previsto cortar para modernizar la zona con un proyecto diseñado por la consellería de la Xunta a cuyo frente se encontraba allá por los años 90, José Cuíña Crespo.

Las acciones reivindicativas de Manuel Díaz y sus compañeros de Xevale no tuvieron todo el éxito deseado, logrando una victoria pírrica, consistente en el traslado de una veintena de esos árboles (plataneros) que salpicaban el malecón al parque de A Compañía por decisión del alcalde, en aquel momento Celestino Torres. El resto de ejemplares, la inmensa mayoría castaños de indias, no tuvieron la misma suerte y acabaron siendo talados para conformar una larga acera y plantar pequeños árboles ornamentales a lo largo de ella.

La defensa del Paseo do Malecón monfortino fue el acto de mayor impacto de todos los realizados por Xevale, un colectivo que, manifiesta Manuel Díaz "se fue diluyendo poco a poco debido a que muchos de mis compañeros se marcharon de Monforte en busca de trabajo o bien por estudios, además de no darse el necesario relevo generacional en la asociación". Fue el principio del fin de Xevale tras doce años de reivindicaciones. También fue el momento en el que Manuel Díaz retomó con fuerza su trabajo como mecánico de bicicletas al tiempo que se dedicaba a la agricultura ecológica con tienda en la Avenida de Galicia, así como a la instalación de placas fotovoltaicas.

En la actualidad tiene un taller, Bicicletas Integral, en el que personaliza y electrifica bicicletas

A día de hoy, Manuel Díaz Ares tiene Bicicletas Integral, donde las fabrica a medida de su clientela, adaptándolas a sus necesidades y gustos. un ejemplo de ello es la creación de bicis ortopédicas para personas con minusvalías o su electrificación.

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