¿Qué fue de... Jaime Vázquez?

Fue la cabeza visible del PSOE de Monforte entre los años 1995 y 2003, año en el que debido a tensiones internas en su formación fue apartado de la primera línea política. Cofundador del club de voleibol Korbis, en la actualidad preside la emblemática entidad Club Fluvial de Monforte.
Jaime Vázquez, en el Club Fluvial de Monforte. L.A.R.
photo_camera Jaime Vázquez, en el Club Fluvial de Monforte. L.A.R.

Entró en el mundo de la política muy joven de la mano del PSOE. Él, Jaime Vázquez Rodríguez (Monforte, 1970) fue el encargado de poner a andar en la ciudad del Cabe las Juventudes Socialistas. Su trabajo en este aspecto le sirvió para figurar en la lista de su partido a las elecciones locales de 1995 como número dos. Sin embargo, tardó muy poco en coger el timón de su formación en el Ayuntamiento debido a que su compañero y cabeza de lista, un médico llamado Juan Antonio Estévez, renunció al cargo antes de tomar posesión.

Un jovencísimo Jaime Vázquez saluda al Príncipe Felipe en una visita de éste a Monforte. L.A.R.
Un jovencísimo Jaime Vázquez saluda al Príncipe Felipe en una visita de éste a Monforte. L.A.R.

Jaime Vázquez sorprendió a todos. Con tan solo 25 años ejerció una labor de oposición al gobierno del PP contundente, destacando como orador a pesar de su juventud. Ello le valió para que en los siguientes comicios municipales, los de 1999, fuese designado candidato a la alcaldía por el PSOE.
En el año 2003, y tras varias tensiones internas en su formación a nivel local, fue relegado de las listas con la pretensión de que Antonio Prado Cortiñas ocupase el liderazgo. Pero de forma sorpresiva apareció la figura de un sindicalista para tentar la alcaldía monfortina. Era José Tomé.
Tras cuatro años en el dique seco de la política, Tomé lo recuperó en 2007 como su número dos. Finalmente, Vázquez decidió dar un paso a un lado en 2011.

Señala que guarda gratos recursos de su paso por la corporación municipal, sobre todo de los dos primeros mandatos, entre 1995 y 2003. "Fue una etapa compleja en la que había una forma distinta a la actual de hacer política. Había gente muy preparada, lo que propiciaba que existiese mucho debate en aquellos plenos maratonianos". Añade que se hacía "mucho trabajo de calle, por lo que creo que se trataba de una política viva, distinta a la que percibo hoy. En definitiva, fue una etapa muy agradable, de la que disfruté".

José Blanco y Jaime Vázquez cuando éste estaba en la política activa del PSOE. AEP
José Blanco y Jaime Vázquez cuando éste estaba en la política activa del PSOE. AEP

Compaginó parte de aquellos años con su trabajo en una empresa de materiales de construcción, que tuvo que abandonar en 2013 debido a unos problemas de salud. Hoy está jubilado por ellos.

Asimismo, debido a su inquietud innata, Jaime Vázquez fue uno de los primeros monfortinos que se metió en el mundo de la rehabilitación de viejas viviendas. Intervino en seis situadas  en la Rúa Falagueira. Tiene tres en propiedad. En una reside y las otras dos las dedica a viviendas de ocupación vacacional. Siempre ha sido crítico con los trámites burocráticos que imponen las administraciones para llevar a cabo obras de restauración. "Sería bueno que se facilitase la gestión técnica y habilitar una fórmula de adelantar las subvenciones que se conceden, pues una familia de nivel medio económicamente hablando no dispone de recursos para anticipar el dinero necesario para la rehabilitación", destaca. Cree que ello ayudaría a que antiguas casas no acabasen arruinándose.

Y ahondando en las inquietudes de Jaime Vázquez, éste se unió a un grupo de monfortinos para poner en marcha el club de voleibol Korbis, entidad con la que sigue colaborando "cuando se me necesita. Fue un proyecto ilusionante del que hoy vemos sus frutos", pero también se acaba de juntar con otros para coger las riendas del emblemático Club Fluvial de Monforte, del que es presidente desde el pasado 9 de mayo.

No quiere decir nada del trabajo de la anterior directiva. Solo habla de lo que ahora tienen en mente, que a modo de resumen es que las instalaciones se conviertan en un verdadero lugar de vacaciones el mayor tiempo posible.

Comentarios