Cinco pubs de Monforte suman 48 expendientes por incumplir la ley

El Ayuntamiento sigue adelante con su control sobre el horario de cierre de los locales nocturnos y ya ha hecho firmes cinco sanciones

Uno de los locales de la Rúa Duquesa que tiene abierto algún expendiente. AEP (Monforte)
photo_camera Uno de los locales de la Rúa Duquesa que tiene abierto algún expendiente. AEP

El Ayuntamiento de Monforte no da tregua a los propietarios de los pubs de Monforte que incumplen el horario de cierre y causan problemas de ruidos a los vecinos que residen en el entorno en el que desarrollan su actividad. A día de hoy, en las oficinas municipales hay abiertos 48 expedientes sancionadores por tal motivo, un número que se reparten solamente entre cinco de los locales de hostelería que funcionan en la Rúa Duquesa de Alba.

La práctica totalidad de ellos acabarán en sanciones económicas, según las fuentes consultadas, pues resultará muy difícil justificar el hecho de pasarse varias horas sobre el límite del horario de cierre del establecimiento.

Esto es lo que ya ha sucedido con las primeras denuncias tramitadas por la Policía Local. Los servicios jurídico municipales han hecho firmes cinco expedientes. En tres casos, los afectados han ingresado la multa contemplada en la normativa local, mientras que otros dos se han desentendido de satisfacerla, por lo que la sanción ha sido tramitada por vía ejecutiva a fin de garantizar su cobro. En caso de que ello no suceda, se aplicarán otros mecanismos contemplados dentro de la normativa municipal, como el cierre del establecimiento en cuestión.

Y es que la pena económica a la que se enfrentan los propietarios de estos establecimientos es de 300,52 euros. Se trata de la cantidad mínima que establece la Lei de Emprendemento de Galicia por cometer una infracción de consideración grave. En caso de reincidencia, las multas se irán acumulando hasta llegar a un máximo que supera los 30.000 euros. En los casos más extremos podría llegar a suspenderse la actividad de un negocio durante un periodo de tres años.

El alcalde de Monforte, el socialista José Tomé, señaló que habrá "tolerancia cero" con los infractores, toda vez que, indicó, "entre outras cousas, ademais do perxuizo que causan aos veciños, está o feito de que non pode existir agravio comparativo con aqueles locais que se axustan á normativa e pechan á hora marcada".

Tomé reitero que es preciso "facer compatible o dereito á diversión dos cidadáns co dereito ao descanso dos veciños que residen nesta zona da cidade", por la Rúa Duquesa de Alba. El regidor monfortino decidió controlar la situación tras varias advertencias en tal sentido realizadas desde el departamento del Valedor do Pobo.

En pie de guerra
Los vecinos no paran de quejarse


Los vecinos de la Rúa Duquesa de Alba de Monforte han vuelto ha mostrar su malestar por el ruido que tienen que soportar los fines de semana y que sale del interior de algunos pubs que funcionan en esta calle. Indicaron que a raíz de los controles sobre el horario de cierre llevados a cabo por el Ayuntamiento pasaron una pequeña temporada más o menos tranquilos, un par de meses, pero que en la actualidad han vuelto a padecer importantes molestias a la que no ven solución, dicen.

 

Más en Ribeira Sacra
Comentarios