El PSOE de Monforte renovaría su mayoría, con la incertidumbre de la desaparición de Esperta

El PP podría tener un ligero repunte, ganar un concejal y colocarse en el pleno con cinco ► Los nacionalistas, en el mejor de los casos, lograrían sumar un edil al único que tienen
Estudio de opinión municipal de Monforte de Lemos.EP
photo_camera Estudio de opinión municipal de Monforte de Lemos.EP

Al PSOE de José Tomé Roca no hay quien le tosa en Monforte. Una encuesta realizada por la empresa Infortécnica para El Progreso, referida a la intención de voto de los vecinos de diferentes tramos de edad que depositarían sus votos en unas hipotéticas elecciones municipales a celebrar este mes, le otorga a los socialistas al menos los mismos concejales que tienen en la actualidad, once, pero abriéndose una pequeña horquilla para, incluso, llegar a doce de los 17 ediles que conforman la corporación local. El mismo sondeo apunta la posible desaparición de Esperta Monforte como el aspecto más relevante de unos hipotéticos comicios.

El cuestionario llevado a cabo por Infortécnica se centró en saber a quién votarían lo consultados. En porcentajes absolutos, con un 64,3%, fue mayoritaria la respuesta a favor del socialista José Tomé, que desde el año 2003 es el cabeza de lista de esta formación, aunque tuvo que esperar mucho más, hasta 2015, para convertirse en alcalde.

En el PSOE seguro que manejan encuestas similares a la realizada por este diario, pues se trata de un partido que monitoriza el sentir vecinal sobre la acción de gobierno a lo largo de los últimos seis años.

De hecho, en 2017, dos años antes de los últimos comicios locales, el PSOE divulgó una encuesta propia en la que se acercaba a la mayoría absoluta (ochos ediles), con un crecimiento sin parangón. La prospección se quedó corta al conseguir once concejales y lograr reducir al mínimo, a una sola representación en el pleno, al BNG, un partido que gobernó en Monforte durante tres mandatos ininterrumpidos, entre 2003 y 2015, con Severino Rodríguez Díaz como líder.

POPULARES. El sondeo de Infortécnica para El Progreso aventura unos resultados para el Partido Popular similares, o incluso mejores, a los obtenidos en 2019. Los populares se presentaron en las últimas elecciones locales con un grupo roto, con hasta dos espantadas de otros tantos candidatos, hasta que a última hora una joven licenciada en Derecho, Katy Varela, no se amilanó a la hora de coger el testigo que no quisieron otros.

Muy pocos apostaron a su favor al ser una joven escasamente conocida. Sin embargo, con la ayuda de la estructura del partido en Monforte, que puso en marcha sus engranajes, impidió una debacle, pues el Partido Popular solamente perdió un edil en 2019 con respecto a 2015.

En concreto, pasó de cinco a cuatro cuando todos aventuraban que, en el mejor de los casos, se quedaría con tres representes.

La encuesta de Infortécnica dice que podría recuperar esos cinco concejales, no más, ya que por porcentaje absoluto en el sondeo se le otorga un 26,2% de los posibles votos emitidos en unas elecciones que, hipotéticamente, tendrían lugar este domingo.

Y es que a día de hoy nadie discute el liderazgo de Katy Varela en el PP monfortino.

BNG y ESPERTA. El sondeo realizado para este periódico sobre la intención de voto en unas elecciones locales a celebrar ya apuntan a una ligera recuperación del BNG, que podría pasar a disponer de dos ediles. Actualmente cuenta con uno, el número más bajo desde hace décadas, pues el mínimo desde siempre fueron dos.

Por lo que respecta a Esperta Monforte, una formación que se autodenomina independiente y que apareció en el panorama político municipal en 2011 como alternativa al partido nacionalista tecnocrático de Severino Rodríguez, la encuesta realizada por Infortécnica no es nada bondadosa.

El sondeo destaca que en caso de unas elecciones locales a día de hoy mantendría, en el mejor de los casos, el único edil del que dispone, pero apuntando hacia la baja, sin representación.

Con todo, la encuesta encargada por El Progreso destaca el hecho de que José Tomé Roca y su grupo socialista no tienen rival alguno actualmente y la tendencia es al alza, quizás también por ocupar la presidencia de la Diputación además de la alcaldía.

Comentarios