domingo. 11.04.2021 |
El tiempo
domingo. 11.04.2021
El tiempo

El PSdeG pide a la Xunta revisar las rutas escolares en Folgoso

Tramo de la Rúa da Deputación, en Folgoso. GSV
Tramo de la Rúa da Deputación, en Folgoso. GSV
Los socialistas explican que seis autónomos del municipio corren el riesgo de quedarse sin trabajo con el nuevo contrato

El Partido Socialista reclamará en el Parlamento de Galicia que la Xunta revise los nuevos contratos de rutas escolares en el ayuntamiento de Folgoso do Courel, ante el riesgo de que seis autónomos del municipio se queden sin trabajo. 

Los socialistas han solicitado que el ayuntamiento de Folgoso se considere "como una zona única, con vehículos de hasta nueve plazas y seis rutas" —como está actualmente— "con la finalidad de mantener la calidad del servicio de transporte escolar y adaptarlo a las singularidades de la zona". 

Así lo ha anunciado el diputado autonómico y portavoz de Educación en el Parlamento de Galicia del PSdeG, Luís Álvarez, que ha advertido de que las nuevos itinerarios "parecen estar diseñados con el único criterio de reducir el número de rutas, pero sin considerar más factores, como la complejidad de las mismas al tratarse de carreteras de montaña, con lo que eso supone en cuanto a trazado, anchura y pendientes". 

El diputado autonómico ha señalado además que estas rutas encarecen "de forma considerable" el servicio de transporte escolar que, en este ayuntamiento, afecta a los alumnos del CPI Poeta Uxío Novoneyra, el único centro educativo de Folgoso do Courel que escolariza a alumnado de infantil, primaria y secundaria obligatoria. 

Por otro lado, Luís Álvarez ha indicado que seis taxistas autónomos del municipio, que atendían "con plena satisfacción por parte de la comunidad escolar" las actuales rutas de transporte, "verán posiblemente imposibilitado" continuar con su trabajo. "Se exige disponer de 10 vehículos más uno de reserva de entre 10 y 25 plazas y cuatro vehículos de 9 plazas o menos, lo que deriva en la innecesaria y perniciosa agrupación de las rutas actuales de transporte", ha explicado el portavoz del PSdeG. 

"De esta forma, los seis autónomos perderán los ingresos derivados del transporte escolar, ya que no pueden acceder a la adjudicación en los términos previstos en los pliegos del contrato", ha señalado Luis Álvarez, que además ha recordado que estos trabajadores prestan servicio a la población envejecida del municipio "asentada de forma dispersa y carente en muchas ocasiones de medios propios de transporte pero si con necesidades de desplazamiento". 

Por su parte, la portavoz socialista de Folgoso do Courel, Carmen Álvarez, ha remarcado que la pérdida de estos puestos de trabajo, "que son la forma de vida para seis familias, supondrá un golpe más para la comarca" y ha criticado "la falta de compromiso" del Gobierno autonómico, "imposible de compaginar con la pretendida apuesta por el medio rural". 

COMUNIDAD EDUCATIVA. La comunidad educativa de Folgoso do Courel se manifestó recientemente contra el nuevo plan de transporte de la Xunta. 

El PSdeG pide a la Xunta revisar las rutas escolares en Folgoso
Comentarios