El proyecto Insectos Galicia gana el séptimo Semente Ribeira Sacra

La iniciativa propone aprovechar insectos y gusanos en la gastronomía y para producir abono orgánico
El conselleiro de Economía (centro) asistió a la presentación de planes en el Parador de Monforte. MIGUEL PIÑEIRO
photo_camera El conselleiro de Economía asistió a la presentación de planes en el Parador de Monforte. MIGUEL PIÑEIRO

El jurado de la séptima edición del concurso de proyectos empresariales Semente Ribeira Sacra ha otorgado el primer premio (12.000 euros) a la iniciativa Insectos Galicia.

Los promotores, que tienen su sede en A Coruña, llaman a aprovechar los excrementos de insectos y gusanos para fabricar abono orgánico.

El segundo punto de su idea afecta al aprovechamiento de estos animales en la gastronomía y abrirse al mercado, principalmente el del países extranjeros, aunque no descartan llamar la atención en el interior, argumentando que hace pocos años nadie en occidente concebía comer sushi.

Esta novedosa idea fue merecedora del premio máximo. Sin embargo, no fue la única que acaparó los elogios del jurado. El proyecto Circular Forest recibió los 8.000 euros correspondientes al segundo puesto por su idea de transformar setas de alto valor comercial y usarlas como biomasa forestal.

El tercer premio fue para Castro Art Village, un plan de arte, cultura, bienestar e innovación situado en la aldea abandonada de O Castro que para el jurado resultó merecedora de los 5.000 euros.

Desde la asociación Semente Monforte, que impulsa los premios, y todas las instituciones que colaboraron con el concurso destacaron la elevada calidad de los proyectos presentados y el talento emprendedor de esta edición, además de felicitar a los ganadores.

Historia. Este certamen nació en 2014, tras caer en Monforte el primer premio de la Lotería del Niño. Fueron 140 millones de euros que algunos agraciados decidieron invertir en ayudar a impulsar proyectos empresariales.

Inicialmente, el concurso presentaba proyectos desarrollados en Monforte. En años posteriores se decidió ampliar el radio a toda la Ribeira Sacra.

Comentarios