El proyecto de 2010 para acabar con los pasos a nivel de Monforte ya no vale

El estudio prescribió, pero el alcalde dice que Fomento se comprometió a elaborar otro para suprimir los seis cruces del casco urbano

Un vecino pasa por el carril en el paso a nivel habilitado para peatones. TOÑO PARGA
photo_camera Un paso a nivel en Monforte. TOÑO PARGA

El alcalde de Monforte, José Tomé, se enteró este miércoles en Madrid, en una reunión que mantuvo con la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo, que el proyecto para suprimir los seis pasos a nivel que hay en la ciudad elaborado en 2010 por el Ministerio de Fomento no es válido.

El motivo es burocrático, pues, tras salir a exposición pública por aquel entonces y presentarse alegaciones, no se resolvieron los expedientes, por lo que prescribió. Sin embargo, indicó Tomé, la responsable de Adif se comprometió a retomar este plan, para cuya ejecución es necesario hacer la llamada variante de Monforte, que sirve, además de para acabar con los cruces que encorsetan la ciudad, para mejorar la accesibilidad de la línea Lugo-Ourense a la estación monfortina.

El alcalde señaló que este miércoles, junto a un equipo de técnicos, realizaron bocetos de ese nuevo proyecto de variante, como la necesidad de bajar la cota de la conocida vía de Castilla, la que sale para Ponferrada, a la altura de la Rúa Valle Inclán y así suprimir el paso existente; pero también la necesidad de hacer uno subterráneo, una nueva calle, entre los cruces a nivel de Rioseco y Juan Montes para poder eliminarlos. José Tomé se mostró "moi satisfeito co grao de compromiso da presidenta de Adif", declaró.

Espera que dentro de unos meses visite la ciudad para "explicar como se desenvolven os traballos de redacción do novo plan da variante ferroviaria monfortina", destacó.

CORREDOR ATLÁNTICO. Otro asunto que salió a colación en la reunión fue el futuro del Corredor Atlántico de mercancías, la conexión entre Palencia y Monforte. El alcalde manifestó que la presidenta de Adif aseguró que en breve se iniciarán los estudios para mejorar esta línea, en concreto para detectar "as necesidades de actuación", destacó Tomé.

Esta es una de las reivindicaciones del Eixo Atlántico para que cobre sentido este corredor. Días atrás pidió un compromiso claro del Ministerio de Fomento para contar cuanto antes con un cronograma y un presupuesto detallado para llevar adelante las acciones precisas.

Desde el Eixo indicaron que todo ello tiene que estar listo antes del año 2021, pues de lo contrario se perderían las subvenciones de la Unión Europea para la conectividad de Galicia. Su secretario, Xoán Vázquez Mao, declaró que si las ayudas europeas no se consiguen dentro de tres años habrá que esperar otros diez.

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