Protección Civil, en manos del Concello de Monforte

El Ayuntamiento gana un recurso contencioso al que fue presidente de la agrupación de voluntarios, que rechazaba su municipalización
José Tomé. AEP
photo_camera José Tomé. AEP

El alcalde de Monforte, José Tomé Roca, dio a conocer una nueva sentencia favorable al Ayuntamiento, esta vez en relación con el reglamento de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de, aprobado por el pleno municipal el 27 de julio de 2020. En concreto, se trata de la sentencia 172/2022 de 7 de septiembre dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Lugo.

En ella se abordó un recurso contencioso administrativo interpuesto por César Jesús Martínez Rodríguez, que ostentaba en el aquel momento el cargo de presidente de la agrupación de Protección Civil.

El objeto del recurso interpuesto por este sería, tal y como se recoge en el fallo judicial, no tanto en el contenido del reglamento, sino en la municipalización de una asociación que tenía su propia personalidad jurídica, oponiéndose a que el Ayuntamiento cogiese las riendas de la asociación de voluntarios, que era privada.

NULIDAD. En este sentido, el demandante solicitaba la nulidad del nuevo reglamento municipal aprobado, alegando que el Ayuntamiento de Monforte no era competente para aprobar el reglamento objeto de este recurso, dado que no constituía una nueva asociación, sino que el reglamento se refería a una agrupación de Protección Civil creada, constituida y registrada legalmente desde el año 1995.

Sin embargo, el Ayuntamiento contestó que la agrupación existente ya fue creada por la administración local, con una ordenanza aprobada por el pleno municipal a finales de enero de 1996, tramitándose su baja en el registro autonómico el 19 de julio de 2021.

Además, la resolución de la Xunta de Galicia por la que se procede a la baja de este colectivo de voluntarios de Protección Civil de Monforte acreditaba que existió una agrupación inicial del Ayuntamiento creada en 1992 y dada de baja en 1998. La nueva, de carácter privado, se dio de alta meses después, pero al mismo tiempo continuó siendo regulada por unos estatutos municipales aprobados en 1996.

SATISFACCIÓN. Con todo, el juzgado dictamina que decae "toda la argumentación del recurrente para denunciar una especie de municipalización de una asociación de derecho privado que hayan constituido sujetos privados", por lo que se desestima el recurso interpuesto por César Jesús Martínez Rodríguez, el presidente de la antigua agrupación de voluntarios.

El alcalde de Monforte mostró este martes su satisfacción por esta resolución judical, que, dijo, "ven dar a razón ao Concello e permite que a agrupación de voluntarios de Protección Civil de Monforte siga desenvolvendo as súas competencias e servizos ao amparo do Concello como agrupación municipal que é".

Comentarios