Proponen abrir un ruta de 200 kilómetros desde León hasta la Ribeira Sacra

La idea es bautizarla con el nombre de La Gran Senda del Sil, implicando a 31 municipios, entre ellos los de Quiroga, Sober y Ribas de Sil
Río Sil a su paso por Quiroga. XESÚS PONTE
photo_camera Río Sil a su paso por Quiroga. XESÚS PONTE

Una iniciativa de la asociación El Sil, Sí pretende conectar a través de una ruta los municipios por los que pasa el río Sil desde su nacimiento en la cordillera cantábrica hasta su desembocadura en Os Peares. La idea es bautizarla con el nombre de La Gran Senda del Sil, implicando a 31 municipios de León y de Galicia, entre ellos los de Quiroga, Sober y Ribas de Sil.

La localidad de Toreno (León) acogió la primera reunión de los alcaldes implicados en este proyecto. Serían más de 200 kilómetros de recorrido con muchos tramos con complicaciones a los que habrá que dar una solución para los caminantes, pero, por lo general, afirman los promotores, el trayecto puede realizarse por los antiguos caminos y por las zonas de servidumbre que tiene el río.

La parte gallega del proyecto tiene buena parte hecha, puesto que Galicia cuenta ya con 50 kilómetros de esta ruta habilitados, ya que, aunque no se habla de una fórmula de gestión conjunta, sí se puede definir como una alternativa al Camino de Invierno, tal y como indicó el presidente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, Luis Fernández Guitián.

Los alcaldes implicados en esta senda, que pretende optar a los fondos europeos y que podría estar dentro de la red de Caminos Naturales de España, se reunirán después del verano en un ayuntamiento gallego para seguir dando pasos que materialicen esta propuesta.

Comentarios