El programa Redes Lilas reúne a más de 30 mujeres en una caminata en Sober

El proyecto feminista Redes Lilas tiene como objetivo denunciar la violencia sexista y rendir homenaje a las víctimas
Las participantes en el acto, en el mirador de Cividade. EP
photo_camera Las participantes en el acto, en el mirador de Cividade. EP

El proyecto feminista Redes Lilas impulsado por las trabajadoras sociales Ana de la Torre y Patricia González en el municipio de Sober tiene como objetivo denunciar la violencia sexista y rendir homenaje a las mujeres que han sido víctimas de esta violencia. Este fin de semana se organizó una actividad para, dijeron desde la organización, "crear espazos femininos onde compartir, reflexionar e contribuír á loita pola igualdade".

En concreto, se celebró una caminata bajo el lema Nós trazamos camiño con el objetivo de convocar a cuantas mujeres quisiesen sumarse para compartir una mañana de senderismo y al mismo tiempo propiciar que surgiesen temas relacionados con los que las une como mujeres.

Sesión vermú en el mirador hacia el río Sil de Cividade

Fue un acto de carácter festivo, con una sesión vermú en el mirador hacia el río Sil de Cividade, todo, dijeron las participantes "para disfrutar dos momentos de lecer compartido entre iguais e crear redes entre as participantes, o que é o mesmo, sinerxias".

Recientemente, como parte de este programa, se realizó una actividad en la que se colocaron 55 carteles en el parque situado junto a la casa consistorial de Sober.

Cada uno llevaba el nombre, la edad, la procedencia y la fecha en la que fueron asesinadas las 55 mujeres víctimas de violencia de género desde abril de 2023. Esta actividad fue organizada bajo el lema Sober non esquece.

La actividad de Redes Lilas

Además Redes Lilas programa talleres y reflexiones en común sobre la violencia machista como el celebrado de diseño de bolsas tipo 'tote bag', en las que se inscribirieron mensajes que resuenan con la lucha personal de cada una de las mujeres participantes.

En este proyecto impulsado pro las dos trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Sober colabora la educadora social Selene Arias, quien resaltó "o perigo que existe no rol de poder e dominancia que o home se atribúe dentro das relacións sexo-afectivas" y apuntó que el asesinato no es la única forma de violencia a la que se ven expuestas las mujeres, pues, destacó, muchos actos y actitudes de la vida cotidiana muestran el rechazo social al género femenino.

Redes Lilas continuará organizando actividades de todo tipo bajo el paraguas de la administración soberesa con el fin de concienciar sobre el feminismo y condenar actitudes machistas.

Comentarios