El profesor monfortino Javier Saco Fernández, que imparte clases en el colegio Escolapios de Monforte, es uno de los finalistas en los premios Educa Abanca como mejor docente de España en la categoría de educación secundaria y bachillerato, siendo el único de la provincia de Lugo en conseguirlo.
Son los propios alumnos y sus familias los encargados de proponer las candidaturas de los profesores, entre las que los organizadores de los premios hacen una primera selección, así que la satisfacción, asegura Javier Saco, es doble. Por una parte, porque alguien entre el alumnado considera que su labor debe ser premiada y, por otra, porque el jurado de estos prestigiosos premios lo ha escogido entre las más de 1.300 propuestas enviadas en toda España.
Saco cree que los proyectos que ha puesto en marcha, como su web El Rincón de Leonardo, son los que le permiten haber sido seleccionado para los premios Educa Abanca.
También destaca la importancia de "atender a todos los chavales" y ayudar a que "esos que yo llamo 'los invisibles' puedan demostrar su talento".
Además, junto a sus alumnos, creó el corto La chica de la ventana, que, según Saco, es "una denuncia contra el racismo y la intolerancia y al que dediqué muchas horas fuera de horario escolar".
Para él, "humanizar la educación es todavía una asignatura pendiente, y se antoja más necesario que nunca. Hacerlo potenciando la reflexión y la creatividad desde una perspectiva tecnológica y moderna es un reto complejo, pero también una oportunidad de recuperar los valores esenciales del ser humano", destacó.