jueves. 23.09.2021 |
El tiempo
jueves. 23.09.2021
El tiempo

Prodeme, que procesa un millón de kilos de madera, piensa en la biomasa

Visita del conselleiro a la planta de procesado de madera de Prodeme. L.A.R
Visita del conselleiro a la planta de procesado de madera de Prodeme. L.A.R.
El conselleiro de Economía se interesó por los planes de este colectivo de discapacitados

La asociación de apoyo a los discapacitados intelectuales Prodeme de Monforte consideró hace tres años que podía haber un nicho de negocio en el procesado de madera y al mismo tiempo, para su puesta en marcha, abrir un centro ocupacional en el que trabajasen algunos de sus tutelados. En la actualidad, aquella idea es toda una realidad con un movimiento anual de un millón de kilos de madera (mil toneladas) que venden a numerosos clientes para su uso en cocinas de leña. 

Consolidado este proyecto, en Prodeme piensan ya en la creación de un centro en una de las dos parcelas de su propiedad situadas en el polígono industrial de Monforte para producir biomasa

De todo ello se enteró este sábado el conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, quien visitó la instalaciones donde Prodeme trata la madera que llega de una veintena de productores que trabajan en la zona. Conde se quedó sorprendido de la actividad que realiza desde hace 40 años esta agrupación monfortina, dándole su apoyo a aquellos planes que tengan que ver con la inclusión en el mundo laboral a personas con discapacidad intelectual. 

CARNE. Prodeme dispone desde hace varios años de una granja en la que cría terneros con el sello de calidad Ternera Gallega que vende a numerosos mayoristas, entre ellos a supermercados con implantación nacional. Los responsables del colectivo consideraron que en el mercado de la carne había grandes posibilidades con la cría y venta de bueyes. 

A día de hoy, la asociación monfortina dispone de 200 ejemplares de la raza rubia gallega que van desde los cuatro a los siete años, existiendo algún animal que pesa más de 1.500 kilogramos, del que pueden salir chuletones de hasta cuatro kilos de peso. 

Julio Cortiñas, gerente de Prodeme, indicó que la inversión hecha en esta cabaña de bueyes debe valorarse en al menos 1,5 millones de euros. Dijo que se espera que el rendimiento económico sea excelente siempre que se dé con el comprador óptimo, ya que los precios de venta son altos.

Una residencia que no funciona por culpa de la Xunta
El gerente de Prodeme, Julio Cortiñas, le transmitió a Francisco Conde que la asociación dispone de una residencia para 80 personas en el barrio de O Malvarón de Monforte desde hace años, instalaciones que no abre porque la Xunta de Galicia se niega a concertar al menos el 50% de las plazas, porcentaje que Cortiñas considera mínimo para garantizar su funcionamiento. Sería un espacio en el que pudiesen vivir los discapacitados intelectuales con sus padres, un proyecto novedoso en España que, destacó Cortiñas, "por desgracia desde la Administración gallega no lo ven". 

Visita 
El conselleiro y vicepresidente segundo de la Xunta le indicó que se estudiará su petición, al tiempo que Julio Cortiñas lo conminó a que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, se desplace a Monforte para conocer todas las iniciativas que tiene en marcha la asociación.

Prodeme, que procesa un millón de kilos de madera, piensa en la...
Comentarios