Prodeme pone a la venta las reses de su ganadería en Monforte por cierre

El gerente del colectivo esgrime que la instalación da pérdidas a causa del bajo precio de la carne ► Las doce personas que trabajan en la explotación serán reubicadas en otros puestos
Llegada de un buey a las instalaciones de Prodeme en 2017. ARCHIVO
photo_camera Llegada de un buey a las instalaciones de Prodeme en 2017. ARCHIVO

En 1994, la asociación Prodeme, de apoyo a personas con discapacidad, abrió en Monforte una ganadería que se convirtió en pionera tanto por la gran cantidad de reses que poseía como por emplear a algunos de sus usuarios con mayores dificultades de inclusión social y laboral. Después de 30 años, el colectivo cerrará la explotación, por lo que todas las cabezas de ganado están ahora a la venta. 

El gerente de Prodeme, Julio Cortiñas, fue muy claro al hablar de las razones que han motivado tal decisión. "Non podemos nin estamos dispostos a traballar a perdas e esta é unha actividade moi suxeita, así que se non hai resultados económicos, pechamos", afirmó. 

El problema, según él, reside en que los precios a los que les están pagando la carne son "moi reducidos". "Hai unha gran crise no sector da alimentación e os prezos deberían ser outros, porque non compensa", destacó Cortiñas. 

En la granja, Prodeme tenía terneros y unos 220 bueyes. Semejante cantidad convertía dicha ganadería "nunha das máis grandes de Galicia", aseguró Cortiñas. 

Del cuidado de la explotación se encargaban, entre personal contratado y usuarios, doce personas. Cortiñas avanzó que serán reubicadas en otras naves y puestos de trabajo creados por Prodeme para emplear a los usuarios a los que presta asistencia —unos 105 actualmente— y que tengan posibilidades de hacerse un hueco en el mundo laboral. 

Una opción es integrarlos en una de las naves del polígono industrial de O Reboredo que Prodeme usa para la fabricación de biomasa. "Diversificaremos os usuarios noutras liñas, porque temos claro que o noso obxectivo é a plena inclusión e o fomento da súa autonomía", explicó Julio Cortiñas. 

El gerente de Prodeme concluyó que con el cierre de la ganadería "vaise unha época bonita" en la que llegaron a cebar 2.500 terneros. En Monforte se criaban ejemplares cuya carne vendieron a cadenas como Eroski o Froiz.

Plantarán 5.000 olivos en Monforte 

Julio Cortiñas anunció que uno de los proyectos que pondrán en marcha consistirá en la plantación de olivos. En concreto, 5.000 ejemplares. Lo harán en una finca de 30 hectáreas que hay alrededor de la granja. "Estamos preparando o terreo e recollendo a forraxe para que aquilo non quede a monte. Temos que ser conscientes de que a plantación de oliveiras tardará moito en producir", indicó el gerente de Prodeme. 

Además, siguen las obras para construir frente a la gasolinera de entrada a Monforte una nave que estará dedicada a la comercialización de biomasa

Cortiñas subrayó que pondrán naves de Prodeme a disposición de empresas de forma gratuita siempre que accedan a contratar a personas con discapacidad.

Comentarios