viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

La primera mantequilla de leche de vaca jersey de España se hace en Chantada 

AIRASMONIZ (7)
Sellado de los cuatro primeros paquetes de mantequilla. M. PIÑEIRO
La quesería Airas Moniz elabora un producto que saldrá al mercado este lunes empaquetado en papel biodegradable con sello de lacre

La empresa chantadesa Airas Moniz sacará este lunes al mercado la primera mantequilla de España elaborada exclusivamente con leche de vaca jersey. Los primeros ocho kilos saldrán en dirección a la quesería Marqués de Valladares (Vigo) y la tienda Formaje (Madrid), pero ya se han interesado por el producto en países como Canadá, México o Perú.

Esta mantequilla irá empaquetada en papel biodegradable hecho con hierba y viruta. El sellado, otra de las grandes curiosidades, se realiza con lacre fundido en una cuchara.

La primera remesa saldrá en cuatro paquetes de las instalaciones de la firma, en el lugar de Outeiro, parroquia de San Salvador de Asma. En interior irá una mantequilla acidificada durante 24 horas con leche sin pasteurizar ni enfriar sacada de vacas criadas en régimen de pastoreo, que en determinadas épocas del año pueden llegar a pasar hasta 21 horas fuera del establo.

Los propietarios de Airas Moniz eligieron el propio nombre de Chantada para comercializar la mantequilla. Xesús Mazaira, promotor del proyecto junto a Ana Vázquez y Ricardo Gómez, señaló que este bautizo intenta ser "unha homenaxe aos nosos antepasados e ao territorio, que nos deixaron o seu bo facer e as técnicas".

También es un reconocimiento al municipio. "Os veciños de Chantada tomaron o proxecto de Airas Moniz coma propio e amosaron dende o comezo un apoio impresionante", concluyó Mazaira.

Desde la firma creen que las particularidades de la mantequilla la harán un artículo muy codiciado en restauración. No es dulce y tiene una mayor durabilidad, por lo que puede contar con una gran utilidad en la cocina.

La mantequilla Chantada se suma a la lista que inauguraron los quesos Terra, de pasta blanda, y el azul Savel. Ambos artículos han acaparado elogios tanto del sector como del público por su genuino sabor y sus propiedades, que ha consolidado una gran demanda incluso más allá de España y Europa.

Algunos de los más conocidos cocineros han mostrado auténtica devoción por Airas Moniz. Es el caso del famoso chef Pepe Solla, galardonado con una estrella Michelín. La empresa chantadesa elabora una pasta semicocida en exclusiva para él.

Además, Savel recibió en abril de 2019 un reconocimiento del Salón Gourmets de Madrid como el mejor queso azul de España, uno de los muchos premios que lucen en las vitrinas de Airas Moniz.

La primera mantequilla de leche de vaca jersey de España se hace en...
Comentarios