Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

La primera asociación avícola de la Ribeira Sacra se emplaza en Sober

Puesto de la asociación de avicultores en la Feira da Rosca de Sober. TOÑO PARGA
Puesto de la asociación de avicultores en la Feira da Rosca de Sober. TOÑO PARGA

Empezó su actividad recientemente y está presidida por Jesús Soneira. Por el momento agrupa ocho criadores que tienen una veintena de razas distintas de gallinas

La asociación de Avicultores Tradicionais da Ribeira Sacra, es una agrupación conformada por ocho criadores de la comarca que intentan recuperar los distintos tipos de aves autóctonas de la comunidad, centrándose en la cría de gallinas, pero abiertos a otro tipo de aves de pico de Galicia. La agrupación empezó su actividad en Sober recientemente y está presidida por Jesús Soneira.

Los miembros de esta entidad contaban todos con la afición de la cría, pero decidieron profesionalizarse para ir un paso más allá, y convertirse en la única asociación de la comarca dedicada a la cría de razas de pico. Un colectivo abierto a todas las especies, pero que por el momento se centra en las gallinas.

Estos avicultores trabajan como criadores autorizados por la Xunta y cuentan con su correspondiente código de explotación ganadera. Además, siguen las pautas marcadas para tener el sello de agricultura artesanal, lo que implica una serie de condiciones para la cría. Por ejemplo, las aves deben ser criadas sueltas en una superficie de dos metros cuadrados para su crianza.

Pretenden investigar sobre las razas que había antes para volver a introducirlas poco a poco en las granjas familiares de la zona

Los asociados cuentan por el momento con cerca de una veintena de razas en sus criaderos, pero tienen un objetivo en mente, y es intentar recuperar las especies propias de la comunidad que fueron desapareciendo por la inclusión de las aves procedentes de granjas. Por eso se plantean investigar sobre las especies que había en las casas para volver a introducirlas poco a poco.

En esta misma línea otro de sus objetivos está también conseguir apoyo para la cría de gallinas de raza Piñeira para que consiga el mismo apoyo que la gallina de Mos.

ACTIVIDADES. El pasado fin de semana estuvieron en la Feira da Rosca de Sober para dar a conocer la asociación.

Soneira calificó la experiencia como "un éxito total" debido a la cantidad de público que pasó por su puesto y las ventas de aves (en torno a una centena) que consiguieron. Además, apuntaron que el público se interesó mucho por las distintas especies que habían llevado.

En cuanto a sus planes de futuro, desde la entidad pretenden dar a conocer la asociación mediante charlas en ayuntamientos, colegios y otras asociaciones, para explicar el proceso de cría y acercar a la población alas especies de toda la vida.

Gallinas
Numerosas especies

 
Los criadores afirman que existen numerosas razas de gallinas en todo el mundo. en España por ejemplo, se tiene constancia de 40 tipos de especies distintas, mientras que en Europa los registros llegan a 100, según afirma Jesús Soneira.

Diferencias
Los avicultores usan distintos parámetros para distinguir las razas. Las clasifican a partir del tamaño, el tipo de plumaje, el color de los huevos o de la carne del ave.

 

La primera asociación avícola de la Ribeira Sacra se emplaza en Sober
Comentarios