Un primer paso para que O Courel recupere sus árboles y su verdor

Un grupo de 30 voluntarios plantaron 350 árboles entre las aldeas de Froxán, Vilar y Vilamor gracias al dinero recaudado en una campaña de cuestación popular realizada por un vecino
Parte de los voluntarios que durante la jornada de ayer se dedicaron a plantar diferentes árboles en O Courel. EP
photo_camera Parte de los voluntarios que durante la jornada del sábado se dedicaron a plantar diferentes árboles en O Courel. EP

El souto épico ya es una realidad en O Courel. Un grupo de unas 30 personas, la mitad de ellas procedentes de la zona de Santiago y el resto vecinos de la zona, participaron el sábado desde primera hora de la mañana y hasta media tarde en la plantación de unos 350 árboles con el objetivo de recuperar el color verde en una zona que quedó arrasada por los incendios del pasado verano.

La iniciativa partió del quirogués Celes González, que vive en el municipio coruñés de Oroso, donde preside el club ciclista local, de ahí tantos voluntarios de la zona. Celes suele organizar cada año una quedada a la que llama Épico Parteme Pía Paxaro, una ruta en bicicleta que discurre por las cumbres de O Courel.

Ver cómo habían quedado tras el fuego las montañas por las que practica su deporte favorito le causó enorme tristeza, así que se puso manos a la obra.

Durante varias semanas tuvo abierto, a través del club que dirige, un crowdfunding para recaudar dinero con el objetivo de plantar tantos árboles como fuese posible.

Apoyos

Muchos particulares y también establecimientos de la comarca de Quiroga pusieron su granito de arena. Finalmente, la cantidad fue suficiente para comprar unas 275 plantas, a las que se sumaron otras 75 donadas por el vivero al que acudió Celes.

El sábado tocaba trasladarlas a O Courel y hacer realidad el souto épico, que debe su nombre a la ruta ciclista diseñada por este quirogués.

"Foi unha xornada festiva", destacó Celes, quien detalló que los árboles se plantaron entre las aldeas de Froxán, donde empezó el gran incendio en el mes de julio; Vilar, la aldea que quedó arrasada casi por completo, y Vilamor. "É o triángulo do lume", sintetizó el promotor de esta iniciativa.

La plantación se llevó a cabo con la indispensable colaboración de la Asociación Fonte do Milagro de Froxán y de su presidente, Evaristo Méndez Vila, que se encargó de buscar los terrenos adecuados.

Las fincas

"Son tres fincas por que as árbores precisan distancia entre elas, uns oito metros aproximadamente, e buscamos terreos accesibles, xa que agora teremos que volver para ir mirando como evolucionan. Isto non rematou aquí", apuntó Celes González.

En concreto, el souto épico se encuentra en el camino de Froxán a Vilar y es un terreno de gran superficie en el que plantaron, sobre todo, castaños, aunque también algún roble, bidueiros, avellanos y cerezos.

El resto de árboles los pusieron en las inmediaciones del campo de la fiesta de Vilar y en el entorno de Vilamor.

Estancia

Tras finalizar la plantación el sábado por la tarde, el grupo de 20 personas de la zona de Santiago que vino a echar una mano pasó la noche en una casa de turismo rural en la aldea de Vilamor con la idea de recorrer esta mañana a pie la zona en la que trabajaron el sábado, completando un trayecto de unos ocho kilómetros, así como para disfrutar de la gastronomía de la comarca.

La huella

                      Parte de los voluntarios que durante la jornada de ayer se dedicaron a plantar diferentes árboles en O Courel.

"Esta vez aparcamos a bicicleta", contó Celes González, que espera que para las próximas ediciones de la ruta ciclista Épico Parteme Pía Paxaro la montaña que tanto ama haya recuperado todo su esplendor.

Él y su club han puesto todo de su parte y dejan una buena huella en este "triángulo do lume" que tan afectado quedó tras el voraz incendio que arrasó 11.000 hectáreas en O Courel el pasado verano.

Aquel fuego fue uno de los más devastadores que se registraron en Galicia entre los meses de julio, agosto y septiembre, coincidiendo con una ola de calor sin precedentes que se vio agravada por una enorme sequía que se arrastraba desde hacía meses.

Comentarios