Primer paso para un gran futuro

La monfortina Carmen Suárez debutó con el equipo de la liga LF Endesa del Ensino de Lugo. Destaca por su liderazgo y constancia
Carmen Suárez, durante su debut, en el pabellón santiagués de Santa Isabel. EP
photo_camera Carmen Suárez, durante su debut, en el pabellón santiagués de Santa Isabel. EP

Lo que hace unos años era un sueño se convirtió en realidad para la monfortina Carmen Suárez, de 17 años, que debutó con el primer equipo del Durán Maquinaria Ensino. Esta oportunidad llegó "tras mucho trabajo", tal y como ella reconoce, pero supone abrir una puerta de cara a futuras convocatorias durante la temporada.

Su primera participación con el equipo de liga LF Endesa fue en un partido amistoso correspondiente al Torneo Cidade de Santiago, ante el Clarinos Tenerife. "Jugué dos minutos en el tramo final y lo hice lo mejor que pude, a pesar de que estaba muy nerviosa", explica Carmen, que logró una recuperación para su equipo.

Sin embargo, "las ganas" superaron a los nervios y Carmen volvió a ser convocada con el Ensino en el Torneo Xacobeo en Lugo, aunque no llegó a jugar, y para la semifinal de la Copa Galicia celebrada en Ferrol. En este partido disputó otros dos minutos y ayudó a sus compañeras a sellar el pase para la final, que acabaron ganando.

La jugadora monfortina sabe que esta toma de contacto con el primer equipo supone "un paso muy grande", por lo que dice estar muy contenta. Estas primeras llamadas "fueron para ayudar, pero sé que en algún momento puede llegar la oportunidad". Quizás a eso ayude que la plantilla del Ensino este año es "muy joven".

TRABAJO. Destaca por su liderazgo y constancia y asegura que detrás hay mucho trabajo. Desde comienzos de mes está entrenando con el equipo de LF Endesa, además del suyo, de categoría junior. "Entreno cuatro días por semana y cuando me coinciden los dos equipos llego a estar cuatro horas sobre la pista, pero estoy acostumbrada y tengo buen físico", asegura Carmen, que cree que tras estas jornadas tan intensas el cansancio es mayor a nivel mental.

Al tener la agenda completa de lunes a viernes –estudia en Lugo– y jugar el fin de semana ve menos de lo que le gustaría a su familia. Ellos la echan de menos, "pero saben que estar aquí es buena señal y están orgullosos y muy contentos por mí", apunta.

Tampoco tiene problema para compaginar el baloncesto y los estudios; está en el segundo año de bachillerato y aprovecha cualquier rato libre "para ir repasando alguna cosa". El año que viene le gustaría comenzar los estudios universitarios de Psicología enfocada al trabajo con deportistas.

TRAYECTORIA. Pese a su corta edad –nació en el año 2005–, Carmen ya estuvo en varios equipos. Con diez años comenzó en el Val de Lemos, "un club desde el que me siguen apoyando mucho", reconoce. Después pasó por Carmelitas Ourense, Estudiantes Lugo y por el equipo del Colegio Manuel Peleteiro de Santiago.

Tras tres años en la capital gallega le llegó la oportunidad del Ensino y juega en su equipo junior, que está en Primera Nacional y se mide a otros equipos gallegos y también de Asturias.

No sabe qué le deparará el futuro. Aunque está segura de que el Ensino es el lugar propicio para crecer, cuenta con ofertas de Estados Unidos y otros puntos de España. "Me centro en el ahora, después ya veremos", sentencia.

Comentarios