miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.01.2021
El tiempo

Monforte decide aumentar sus presupuestos de 2021 un 10%, hasta los 15 millones

Gloria Prada y José Tomé, en una rueda de prensa. L.A.R.
Gloria Prada y José Tomé, en una rueda de prensa. L.A.R.
El alcalde dijo que las cuentas que presentará el próximo día 30 son "eminentemente sociais"

El Ayuntamiento de Monforte tendrá el próximo año un presupuesto de 14.892.364 euro, lo que supone un incremento con respecto al ejercicio económico a punto de concluir de casi un 10 por ciento, en concreto 1.289.000 euros más. Así lo comunicaron este miércoles el alcalde, José Tomé, y la responsable de la hacienda local, Gloria Prada. Ambos hablaron de unas cuentas eminentemente sociales y con una destacada partida para el capítulo de inversiones reales con el fin, destacó Tomé, "continuar mellorando tanto a rede urbana coma a das parroquias do noso concello, para que os veciños dispoñan de mellores servizos". 

El regidor local desglosó unos números que se le dieron a conocer en la mañana del miércoles a los partidos de la oposición, ya que irán a pleno el próximo día 30 para dar cumplimiento "a un compromiso adquirido cando cheguei á alcaldía, de aprobalos en tempo e forma", subrayó José Tomé.

SUELDOS Y GASTOS. Los sueldos del personal municipal bajan ligeramente, en concreto en 36.000 euros, debido a la jubilación de trabajadores con muchos años en activo. Algunas de las plazas no se cubrirán y otras, al ser nuevas, no acumularán trienios, de ahí tal recorte. Con todo, este capítulo se llevará 4.466.716 euros.

Por lo que se refiere a los gastos corrientes de bienes y servicios, Tomé indicó que crece casi un 11%. Ello se debe a que se han contemplado partidas relacionadas con el covid-19, en concreto para limpiezas y desinfecciones y la compra de todo el material que sea necesario. Asimismo, en esta partida se incluye el dinero necesario para el mantenimiento de la piscina climatizada y para aumentar la ayuda a domicilio.

Las nóminas de los empleados municipales suponen una importante cantidad, ya que suman 4,4 millones anuales

INVERSIONES. Si de algo se mostró especialmente orgulloso el regidor fue del capítulo destinado a inversiones reales, que en 2021 se eleva hasta casi el millón de euros.

"É un 153% máis do contemplado este ano", apuntó Tomé, al tiempo que indicaba que su equipo de gobierno está decidido a "transformar o concello, facendo obras tanto na urbe coma nas parroquias. Hai poucos días que pasemos sen anunciar un proxecto que ao pouco tempo sexa unha realidade". 

El alcalde destacó el incremento de un 153% de la partida destinada a inversiones reales, las que se traducen en obras

SERVICIOS SOCIALES. El presupuesto destinado a la ayuda a domicilio crece un 9%, pues pasa de 1.286.000 euros de este ejercicio a los 1,4 millones para 2021.

Asimismo, crecen la ayudas para los estudiantes un 11%, la del llamado bus universitario, que de los 14.000 euros llegará el próximo año a los 20.000, o el dinero que se ha contemplado para ayudas a las asociaciones culturales y vecinales del municipio.

Tomé cerró su intervención ante los medios de comunicación destacando la partida para apoyar el fomento de empleo, que será de 30.000 euros, pero recordando los beneficios fiscales a los que se pueden acoger las empresas emprendedoras. De hecho, se ha previsto una línea de ayudas directas de 1.500 euros para aquellos que contraten alumnos del taller de empleo.

Solidarios

Sin haber podido analizarlos en detalle, me arriesgo a decir que los presupuestos de Monforte para 2021 son solidarios, pues aumentan las partidas para servicios sociales y se mantienen, o incluso crecen, las destinadas al trabajo que llevan a cabo colectivos vecinales centrados en el desarrollo de la cultura o el deporte. Fue una máxima que se fijó en 2015 José Tomé, cuando llegó a la alcaldía. En este sentido cumple con su palabra y año a año aumenta, por poco que sea, el dinero destinado a combatir los desequilibrios económicos de los vecinos.

Monforte decide aumentar sus presupuestos de 2021 un 10%, hasta los...
Comentarios