lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

El presupuesto de Monforte se elevará a casi 15 millones con vocación social y cultural

José Tomé, en compañía del edil de obras y servicios, en la presentación de los presupuestos. L.A.R.
José Tomé, en compañía del edil de obras y servicios, en la presentación de los presupuestos. L.A.R.
El alcalde, José Tomé Roca, destacó las partidas destinadas a ayuda en el hogar y deportes, al tiempo que anunció que en 2022 se recuperarán los cuatro grandes festejos de la ciudad

El Ayuntamiento de Monforte dispondrá para 2022 de un presupuesto de 14.892.364 euros, cantidad a la que hay que añadir 900.000 euros más que se incorporan de inversiones comprometidas y que se encuentran en fase de ejecución. El alcalde, el socialista José Tomé, acompañado del edil de obras y servicios, José Luis Losada, presentó este sábado unas cuentas que se aprobarán en el pleno que la corporación celebrará el próximo día 29 con el fin de que estén operativas a principios de año.

Tomé destacó que se trata de un presupuesto con un claro componente social, ya que gran parte de las partidas están destinadas a la ayuda en el hogar y a la cultura, pero también al deporte y a aquellos actos multitudinarios que revierten en la economía local a través de la hostelería y el comercio. El regidor indicó que, sin que le haga falta el apoyo de la oposición para aprobar las cuentas, espera que PP, Esperta y BNG las respalde "por ser realistas e moi boas para o conxunto da cidadanía".

ASUNTOS SOCIALES. El alcalde anunció que se hará un esfuerzo para mejorar el servicio de ayuda en el hogar destinando 1,4 millones de euros, 134.000 más que en el presente ejercicio, con el fin de incrementar las horas de atención "para conseguir que os nosos maiores estean ben atendidos" a pesar, dijo, de la poca colaboración de la Xunta de Galicia a nivel económico.

Se aumenta la partida de emergencia social en un 2%, quedando establecida en 51.000 euros, y la correspondiente a las actividades del Centro Cívico y a las distintas parroquias llega hasta los 90.000 euros. Sube la correspondiente a ayudas para la adquisición de libros de texto, pasando de 20.000 a 25.000 euros y también aumenta la partida destinada al bus universitario y de ciclos formativos hasta los 25.000 euros, un servicio que apoya a los jóvenes que estudian en otras ciudades gallegas.

Otro de los puntos fuertes de los presupuestos tiene que ver con la guardería municipal, que el próximo año dispondrá de 155.000 euros para que a partir del mes de septiembre sea gratis para las familias.

"Son unhas contas claramente sociais pensadas para dar un mellor servizo a todos os veciños de Monforte", asegura Tomé

CULTURA Y FESTEJOS. El alcalde monfortino señaló que una vez dejada atrás la pandemia se retomarán "con forza" cuatro citas culturales y a la vez festivas en la ciudad, como son el Entroido, la feria medieval, el festival del vino y las fiestas patronales.

En concreto para la feria vitícola y la medieval se contempla una partida de 125.000 euros, un 8,70% más respecto a la última convocatoria.

"Recuperaremos con forza as festas patronais, incrementando o seu orzamento de 300.000 a 350.000 euros, case un 17% máis", destacó Tomé.

El regidor también habló de las ayudas en forma de subvención a clubes deportivos y asociaciones culturales, así como de inversiones para el mantenimiento y mejora de diferentes instalaciones culturales y deportivas. Para el Entroido se prevén algo más de 18.000 euros en premios para los participantes.

A modo de resumen, José Tomé señaló que, "en definitiva, son uns bos orzamentos que manteñen as liñas xerais de anos anteriores porque Monforte evoluciona ben, procurando reducir ao máximo o gasto corrente para atender outras áreas que para nos son prioritarias, como é o caso da atención as persoas maiores, a mellora da cidade, o deporte, a cultura ou o medio ambiente".

El regidor añadió que son "unhas contas claramente sociais pensadas para dar un mellor servizo a todos os veciños de Monforte, e por todo isto, esperamos apoio do resto dos grupos municipais, de PP, Esperta e BNG".

Una tercera parte se dedica a gastos de personal 
Los coste del salario del personal municipal aumenta en 176.833 euros, un 3,96%, quedando la partida total en 4.643.549 millones debido al incremento salarial esperado de un 2%, costes de antigüedad y cobertura de plazas vacantes. También se creará un nuevo puesto de técnico informático, otro de auxiliar administrativo y un tercero de oficial de la Policía Local. 

Gasto corriente 
Este capítulo de los presupuestos locales para 2022 asciende a 8.232.849 euros, aunque el alcalde señaló que no es tal al incluirse acciones de promoción del turismo que supondrán un importante retorno económico para la ciudad al verse beneficiados tanto los comercios como los establecimientos hosteleros, "dous pilares esenciais na nosa economía", dijo.

El presupuesto de Monforte se elevará a casi 15 millones con...
Comentarios