El presupuesto de Monforte crece un 3,2% en 2023 para llegar a 15,3 millones

José Tomé destacó que las cuentas son "as máis sociais da historia do noso concello"
José Luis Losada, José Tomé y Gloria Prada presentaron, en la casa consistorial, los presupuestos de 2023. L.A.R.
photo_camera José Luis Losada, José Tomé y Gloria Prada presentaron, en la casa consistorial, los presupuestos de 2023. L.A.R.

El alcalde de Monforte, José Tomé Roca, presentó en la mañana del sábado los presupuesto municipales para 2023, que ascenderán a 15.371.146 euros. Son un 3,21 por ciento superiores a los del presente ejercicio. Tomé destacó que a esta cifra habrá que sumarle un millón de euros más, en concreto los 500.000 consignados y no ejecutados para la construcción de un nuevo puente sobre el río Cabe en el malecón; y una cantidad similar para la renovación del césped artificial de tres campos de fútbol.

El regidor local explicó que se destinan 1,7 millones de euros al servicio de ayuda en el hogar. Esta partida se incrementa en 325.000 euros hasta alcanzar una subida presupuestaria del 23,21 por ciento", según destacó.

Y es que José Tomé indicó que los presupuestos que presentará ante el pleno de la corporación el próximo día 28 "son claramente sociais" pues anunció que, además de esta importante subida para la ayuda a domicilio, crecen las cantidades destinadas a emergencia social (un 17% más hasta llegar a los 60.000 euros); al programa Xantar na Casa, para cubrir las 35 solicitudes existentes y al que se destinan 22.000 euros; o los 146.000 euros para mantener en funcionamiento la guardería municipal, así como ayudas para que los más necesitados puedan pagar electricidad o gas.

"Todo esto demostra a preocupación social do noso goberno. Podemos dicir sen equivocarnos que son os orzamentos máis sociais da historia desde concello", destacó José Tomé.

Una de las partida más cuantiosa es la destinada a gasto de personal. Es una tercera parte de esos 15 millones de presupuesto, en concreto 4.973.303 euros, un 7,10% más que en el presente año. Tomé explicó que se debe a incremento del IPC en los salarios de los trabajadores, a la aplicación de la Relación de Puestos de Trabajo, recientemente aprobada, y a la creación de nuevas plazas de auxiliares administrativos para la Policía Local, Urbanismo e Intervención, así como otro puesto similar multiservicios.

También se prevé consolidar dos puestos del antiguo Grumir, convocar dos para la Policía Local para completar una plantilla de 18 personas y habilitar una de gestor para la unidad de registro.

José Tomé destacó que por octavo año consecutivo presenta las cuentas de 2023 "en tempo e forma, foito do rigor e dunha boa xestión económica". Dijo esperar que la oposición "lles dé o seu voto ao ser bos para a veciñanza".

Comentarios