La presidenta del PP de Monforte valora dimitir tras la designación de otro candidato

Julia Rodríguez, en una imagen de archivo. TOÑO PARGA

Rodríguez se había postulado para repetir como cabeza de lista en las municipales

La parlamentaria autonómica y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Monforte, Julia Rodríguez, valora dejar de ser la presidenta de los populares monfortinos, después de que la dirección provincial haya designado como candidato a la alcaldía al médico José Miguel González Lemos

Rodríguez, que se había postulado para volver a repetir como candidata a la alcaldía, asume que "ahora hay un candidato" y le "toca tomar unos días de reflexión sobre esta cuestión". "Esto que ocurrió fue un proceso largo y se dijeron muchas cosas, algunas ciertas y otras inciertas, y se generó una situación que tengo que valorar personalmente y de ahí saldrá la decisión que corresponda", ha analizado. 

Desde el Partido Popular de Lugo se ha explicado, en un comunicado, que se ha consultado con los presidentes del PP de Monforte desde los últimos 20 años y también al presidente del Comité electoral local en la búsqueda de un candidato de consenso de cara a las próximas elecciones municipales. 

"Tras su valoración como representantes del Partido Popular en la ciudad del Cabe, la totalidad de los últimos cinco presidentes locales y el presidente del Comité electoral", subraya el comunicado, respaldan y apoyan el nombramiento como candidato del PP a la alcaldía de Monforte del médico monfortino José Miguel González Lemos. 

El candidato será presentado oficialmente el sábado en Monforte, en un acto que contará con la presencia de cargos del PP de Galicia y de la provincia.

TOCA "REFLEXIONAR". La dirección provincial, liderada por la alcaldesa de Mondoñedo Elena Candia, intentó nombrar otro candidato, al empresario Roberto Eireos, que finalmente echaron abajo las bases del PP monfortino. Tras fracasar en este intento se nombró un comité electoral, que avala ahora la candidatura de Miguel González Lemos, que será proclamado el sábado. 

Rodríguez ha recordado que ella misma llevó al nuevo candidato en las listas de 2015, para seguidamente desearle "mucha suerte y mucho éxito en este reto de encabezar el PP de Monforte". 

En cuanto a todo el proceso, ha subrayado que "la dirección provincial tomó la decisión hace algún tiempo cuando propuso a un candidato —Roberto Eireaos—, y contra esa decisión presionaron los afiliados" y ella, como presidenta local, se puso "de su lado". 

"Aquí hay unos estatutos, que se tienen que cumplir. Se constituyó el comité electoral, y yo lo que hice fue una vez que no había candidato decir que yo garantizaba y estaba en disposición de conformar una candidatura, para garantizar y dar cobertura al PP de Monforte. A partir de ahí eso se trasladó a la dirección provincial, y lo que hizo 15 días después fue proponer este candidato. Es lo que ponen los estatutos", ha resumido. 

Al respecto de si se sintió "ninguneada" por la dirección provincial, lo niega pero desliza que puede que "la percepción que tenga la gente sea esa". 

Cuestionada sobre si irá en la lista que elabore el nuevo candidato, ha incidido en que "una cosa va vinculada a la otra", es decir que estará en función de si finalmente se aparta de la presidencia del PP monfortino. 

Julia Rodríguez, que fue la cabeza de lista en las dos últimas municipales (desde 2011), abunda en que se quiere tomar unos días, "sin que le dé ninguna lectura de ninguneo, pero sí de una desafección a determinadas cosas que se dijeron y se hicieron".  "Me corresponde reflexionar en lo personal, en cuanto a mis responsabilidades de los cargos electos que ostento. No se puede decidir de la noche a la mañana", sobre su salida de los cargos orgánicos, como presidenta del PP local y concejala portavoz.