domingo. 31.05.2020 |
El tiempo
domingo. 31.05.2020
El tiempo

La presa de Belesar baja más de 15 puntos en los últimos tres meses

El embalse de Belesar. MIGUEL PIÑEIRO
El embalse de Belesar. MIGUEL PIÑEIRO
El embalse de Chantada se encuentra al 76,79% de su capacidad. En diciembre, la última vez que se abrieron sus aliviaderos, se situó por encima del 90%

El embalse de Belesar ha experimentado un descenso de más de 15 puntos porcentuales -en concreto, 16,3- en los primeros meses de 2020. La inmensa presa de Chantada se encuentra actualmente al 76,79% de su capacidad. Una buena cifra, pero alejada de la última vez que Naturgy, la empresa encargada de la gestión, se vio obligado a abrir los aliviaderos para soltar agua.

Aquello fue a comienzos del pasado diciembre. En el último mes de 2019, Belesar se puso por encima del 90%, un porcentaje que obliga a soltar agua para evitar que el embalse se desborde. Naturgy tuvo que abrir los aliviaderos dos veces en apenas diez días.

Esto se debió a la gran cantidad de lluvias caídas en unas pocas semanas. A finales de noviembre de 2019, el agua embalsada en Belesar se encontraba en el 83%. El frente de borrascas de entonces provocó una espectacular subida de diez puntos porcentuales en solo unos días.

Las lluvias no han sido tan frecuentes en el inicio de 2020. Las condiciones atmosféricas y la producción de energía han motivado que el volumen de la presa ocupado esté 16,3 puntos por debajo de cómo finalizó el año anterior.

Belesar se encuentra actualmente con menos nivel de agua acumulada que Santo Estevo, que se hallaba al cierre de esta edición -siempre según datos que pueden comprobarse en la página web de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS)- al 83,86% de su capacidad.

El embalse de Os Peares, ubicado unos kilómetros al sur de Belesar, se halla muy cerca del total de su capacidad. Al cierre de esta edición, su porcentaje de agua embalsada era del 97,96%.

VILASOUTO. La presa de O Incio, que sirve para nutrir a los regantes del valle de Lemos, aumentó su nivel de agua embalsada en el mismo tramo de 2020 que va desde finales del año pasado hasta hoy en día.

Vilasouto terminó 2019 rondando el 60% de su capacidad. Actualmente, la CHMS sitúa su nivel de agua acumulada en el 85,18%, una cantidad que supone una crecida de unos 25 puntos porcentuales y que parece asegurar la temporada de riega en Monforte y los alrededores.

La presa de Belesar baja más de 15 puntos en los últimos tres meses
Comentarios