Preocupación vecinal por dos incendios simultáneos en Quiroga y Ribas de Sil

Uno se regitró en la misma zona que ardió en julio y el otro, cerca de donde vive un vecino detenido por provocar fuegos
Incendio en Montefurado. BRIGADA DE MARROXO
photo_camera Incendio en Montefurado. BRIGADA DE MARROXO

Las llamas han vuelto a la parroquia quiroguesa de Montefurado, que el pasado julio sufrió uno de los incendios forestales más violentos de lo que va de año al arder 148 hectáreas. El fuego hizo de nuevo acto de presencia este martes a las 13.30 horas.

De forma prácticamente simultánea se activó otro foco en Peites, parroquia del municipio vecino de Ribas de Sil. Según Medio Rural, ambos incendios quedaron extinguidos a las 15.36 horas.

La superficie afectada no fue grande. En Peites se calcinaron 0,01 hectáreas de monte raso y en Montefurado, 0,6. Lo que ha levantado una enorme preocupación han sido los puntos en los que se han producido.

En los dos casos, las llamas se propagaron cerca del paso de la carretera N-120, alarmando a los conductores. Montefurado ardió hace menos de un mes y de Peites es natural una persona detenida el pasado día 13 por la Guardia Civil por su presunta implicación en hasta seis incendios forestales en la comarca quiroguesa. Más concretamente, entre Bendilló y Montefurado. Fue puesto a disposición judicial y quedó en libertad con cargos, al igual que un vecino de A Rúa considerado el presunto autor del fuego que devastó las 148 hectáreas en julio.

EFECTIVOS. La Consellería de Medio Rural envió un mayor número de refuerzos a extinguir el incendio declarado este martes en Montefurado. Un agente, cuatro brigadas, dos motobombas y dos helicópteros acabaron con las llamas antes de que estas provocasen una devastación similar a la de finales de julio.

En Ribas de Sil bastaron una brigada y una motobomba para apagar el fuego. En los dos casos ardió monte raso, por lo que los daños naturales fueron mucho menos importantes que en el incendio de hace unas semanas, cuando quedaron calcinadas 64 hectáreas de superficie arbolada y 84 de suelo raso.

Comentarios