Los premios Semente apuestan por el sector primario

Una empresa para hacer queso al vino, otra de cría de gallinas y una firma para aplicar fitosanitarios con drones, fueron los ganadores del concurso que convoca el colectivo nacido en Monforte
Antonio López, Puri Sobrado y su hijo Ángel, que junto a Lucía forma el equipo de Lácteos Ribeira Sacra. MIGUEL PIÑEIRO
photo_camera Antonio López, Puri Sobrado y su hijo Ángel, que junto a Lucía forma el equipo de Lácteos Ribeira Sacra. MIGUEL PIÑEIRO

Tres proyectos vinculados en distinta medida al sector primario fueron los ganadores de la octava edición de los premios Semente Ribeira Sacra un concurso que, desde la comarca, quiere fomentar el emprendimiento.

Lácteos Ribeira Sacra es una empresa instalada en As Fontes de Reigada, Monforte, y de la que forman parte Antonio López, Puri Sobrado y sus hijos Ángel y Lucía López Sobrado. Antonio y Puri fundaron la ganadería Puluán, que suma unas 280 cabezas. Con el tiempo sus hijos también se incorporaron al sector y antes de la pandemia iniciaron la construcción de unas nuevas instalaciones en las que dar el salto a la comercialización y elaborar, con la leche de sus vacas, leche pasteurizada y queso.

El objetivo es que la planta arranque en 2023 y ahora están en fase de pruebas con los quesos. Explica Lucía López que harán un semicurado y un queso al vino mencía. Fue por este producto por el que se llevaron los 10.000 euros del primer premio Semente.

La idea es vender la leche y los quesos en la propia granja, donde montaron una tienda, y establecer un servicio de reparto.  A medio plazo, según argumenta Lucía, "queremos ampliar a liña de produtos con manteiga, iogures ou incluso xeados".

SEGUNDO Y TERCERO. A Maruxiña se llevó el segundo premio de los Semente Ribeira Sacra. El objetivo de Santiago Rodríguez (foto de portada), biólogo de formación, es poner en marcha una granja de Galiña de Mos bajo el modelo regenerativo en los terrenos que tiene en Aiaz, en O Saviñao, de donde era su padre. "De neno tiña unha pita que se chamaba A Maruxiña  e sempre quixen ter una granxa de galiñas", explica Santiago.

Santiago instalará gallineros móviles que permitan ir rotando las gallinas por las distintas parcelas. Además, prevé hacer una pequeña edificación para crear un centro de interpretación sobre las gallinas y un programa de apadrinamiento de los animales.

Santiago Rodríguez con sus gallinas. A MARUXIÑA
Santiago Rodríguez, con sus gallinas. A MARUXIÑA

"Quero comezar con 300 ou 400 animais para vender os seus ovos tanto de xeito directo ao consumidor como en tendas ou para a hostalaría", apunta Rodríguez. Además, si algún consumidor quiere apadrinar a una gallina podrá consumir los huevos de ese animal y visitarlo.

El joven apuesta por la Galiña de Mos por sus características. "É unha raza autóctona galega que está perfectamente preparada para o noso clima". Santiago Rodríguez está resolviendo toda la burocracia y creando la página web de su empresa. El reto es que en el segundo semestre de 2023 empiecen a llegar las primeras gallinas a A Maruxiña.

El proyecto se gestó en el Coworking Ribeira Sacra impulsado por la Xunta de Galicia y desde allí animaron al joven a presentarse al premio. Explica que el galardón es un espaldarazo para comenzar con la empresa pero insiste en que también en una inyección de moral. "Quedar finalista significa que o xurado viu algo diferente no meu proxecto, algo que lles gustou", relata.

Los 3.000 euros del tercer galardón de los Semente se fue para Beniu Soluciones, una empresa asentada en Ponteareas que se dedica al uso de drones en el sector primario y que ejecuta tareas como la aplicación de productos fitosanitarios desde el aire.

David Blanco en pleno manejo de un dron. BENIU
David Blanco, en pleno manejo de un dron. BENIU

David Blanco Fraga explica que se presentó a los premios ya el pasado año por recomendación de la Fundación Roberto Rivas, que fue la que le guio en la dura tarea del emprendimiento.  "El año pasado Beniu era solo un proyecto y ya se coló entre los finalistas. Este año llegamos con una empresa ya montada, una realidad que da los primeros pasos y llevamos uno de los galardones", añade David. "A nivel económico, el Semente es una gran ayuda en estos inicios, que siempre son complicados. A nivel visibilidad, Semente abre muchas puertas y muchos contactos. Pudimos hablarle de nuestra empresa en primera persona al vicepresidente de la Xunta", afirma.

Cuando habla de que "Beniu es una realidad", David Blanco se refiere a que la empresa está ejecutando sus primeros contratos pese a que se dedica al sector de la aplicación de productos por vía aérea y ahí entran un montón de licencias. Las empresas tienen que estar autorizadas, los productos también tienen que contar con licencia para este tipo de aplicaciones y las administraciones también tienen que dar unos permisos específicos.

Ahora mismo Beniu Soluciones está aplicando tratamientos aéreos para la ceratitis (la mosca de la fruta) en la Comunidad Valenciana.

Un total de 74 propuestas
A la octava convocatoria se los Premios Semente Ribeira Sacra se presentaron un total de 74 propuestas. Primero se eligieron nueve finalistas y, entre ellas, las tres ganadoras.
Especial atención
El jurado valora especialmente que los proyectos estén vinculados a la Ribeira Sacra. Ese aspecto da más puntos, pero no excluye a los demás. En esta edición el primero y el segundo son ideas a implantar en la comarca, el tercero se fue para Pontevedra.
Sectores
El hecho de que los tres ganadores de este año tengan un vínculo más o menos directo con el sector primario es una coincidencia. Este aspecto no puntúa especialmente y, por ejemplo, en ediciones anteriores se premiaron muchas iniciativas relacionadas con el sector turístico o el comercio.

Comentarios