Premio a un profesor monfortino por un proyecto sobre la salud emocional

El docente Javier Saco Fernández, de los Escolapios, ideó un espacio llamado 'El Rincón de Leonardo' en el que aborda con los alumnos cuestiones acerca de la felicidad o la autoestima
                      Javier Saco, en un aula ante el portal de "El Rincón de Leonardo".
photo_camera Javier Saco, en un aula ante el portal de 'El Rincón de Leonardo'. EP

El profesor Javier Saco Fernández, del colegio monfortino de los Escolapios, se ha convertido en los últimos años en un coleccionista de galardones por sus proyectos con los alumnos en el centro. El último ha sido un segundo premio en el concurso nacional Educa Abanca 2023 —es el único lucense galardonado— por una iniciativa que busca la mejora de la salud emocional de los alumnos, así como su protección frente a entornos tóxicos.

La iniciativa se llama El Rincón de Leonardo y consiste en un espacio para aprender a gestionar aspectos relacionados con la felicidad o la autoestima por medio de vídeos, spots, cortos o incluso programas de radio. En este último caso, se valen de las instalaciones que les cede una emisora monfortina, aunque Saco avanza que su intención es crear en el futuro una radio propia del colegio.

"Intentamos que sea un proyecto constructivo y que enganche a nivel de redes para empoderar a los alumnos, que a veces se dan mucha caña", indica el docente, que da clase de Matemáticas y Tecnología, quien añade que el plan "tiene que ver con la creencia de la importancia que damos a comentarios de otros sobre nosotros".

Saco advierte que en ocasiones "nos exponemos excesivamente con temor de lo que piensen los demás" y considera que actualmente "no habría nada más importante a lo que atender en educación secundaria". El profesor indica que esta problemática "no se trata demasiado, a pesar de que se dan circunstancias difíciles, como que te ridiculicen con stickers".

Sin una madurez suficiente, estas situaciones tan propias de los tiempos que corren, que van a toda velocidad de la mano de las redes sociales, puede haber consecuencias fatales para la salud mental de los jóvenes. Es la principal razón de la existencia de El Rincón de Leonardo, un espacio sobre temas culturales que surgió "a raíz del bajón anímico y emocional que pegaron los chavales tras la pandemia", relata Saco.

Las sesiones son durante los recreos y sin ningún tipo de recompensa académica a cambio. Entra quien quiere. "Empezamos cuatro amigos y ahora tenemos un grupo con 50 personas, de los cuales están verdaderamente implicados una treintena. Lo que está muy bien", concluye Javier Saco. Por supuesto, los estudiantes "entran y salen del grupo cuando les apetece".

Comentarios