Premio a Julio Álvarez del Colegio Oficial de Geólogos

El alcalde de Quiroga recibirá una distinción el viernes por su apoyo y divulgación de la geología y la construcción de un museo en la villa
El alcalde de Quiroga. C.J.G.
photo_camera El alcalde de Quiroga. C.J.G.

El Colegio Oficial de Geólogos de España dará un premio al alcalde de Quiroga, el popular Julio Álvarez, por su apoyo y divulgación de la geología de Galicia y por la construcción del museo que aborda esta temática en el municipio. Así lo anunció ayer el Ayuntamiento, quien comunicó que el regidor recibirá la distinción este viernes en el cóctel de Navidad que tendrá lugar en la sede del colegio en Madrid.

Álvarez indicó que quiere compartir el premio "con todos os veciños dos tres concellos que conforman o Xeoparque Montañas do Courel". El colegio tomó la decisión el pasado junio en una asamblea general. Entre los méritos del alcalde quirogués figura ser el artífice, hace más de 20 años, de la señalización del pliegue de Campodola-Leixazós y la creación del museo geológico que funciona actualmente en el municipio.

El Ayuntamiento de Quiroga expresó que fue el geólogo Juan Ramón Vidal Romaní –una sala del museo geológico lleva, precisamente, su nombre en honor a su trabajo– quien propuso a Julio Álvarez para el premio. El colegio entendió, además, que la distinción ayuda a mejorar el apoyo a su profesión en Galicia.

Los geólogos recordaron también que la puesta en marcha del museo fue uno de los grandes argumentos para la concesión de la figura de geoparque a Montañas do Courel por parte de la Unesco, demostrando «o interese pola xeoloxía da xente da zona e o apoio das personas interesadas» por este campo en la comarca. Desde el colegio destacaron igualmente que la cámara minera gallega premió a la entidad por su apoyo a la geología y la minería.

MÁS PREMIOS. Julio Álvarez se une a una lista de distinguidos del Colegio Oficial de Geólogos de España a la que el año pasado se sumó la agencia Europa Press por su contribución a la divulgación de la geología.

En el mismo acto se nombró al actor José Sacristán como "geólogo honorífico" en reconocimiento a su papel en la película Un lugar en el mundo, del director argentino Adolfo Aristarain.