El PP solicita dos variantes ferroviarias para que Lugo no quede fuera de la red Ave

José Manuel Balseiro defenderá en el Parlamento gallego urgir a Transportes a ampliar las mejoras hasta Ourense
José Manuel Balseiro. AEP
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El diputado y portavoz de Infraestructuras en el Parlamento gallego, José Manuel Balseiro, defenderá en el próximo pleno de la institución que el Gobierno central "achegue a Lugo, a cidade e á provincia" la red de alta velocidad ferroviaria (Ave), para lo que, asegura, es necesario construir tanto la variante de Os Peares-Canabal como la de Rubián.

Balseiro señaló que Lugo es la única provincia de Galicia "que vai quedar sen conexión Ave". Esto se debe, explicó, a que los gobiernos socialistas "non seguiron coa planificación que tina feito no seu momento o Goberno de Mariano Rajoy".

Balseiro pedirá que se recuperen aquellos proyectos para la creación de estas dos variantes, pues de los contrario, subrayó "haberá unha discriminación cara a todos os lucenses ao perder oportunidades". Añadió que el tejido empresarial de la provincia también se vería muy afectado "ao perder competitividade".

Hace 16 años

En el proyecto del antiguo ministerio de Fomento se contemplaba realizar una variante ferroviaria a la altura de Rubián (Bóveda) para mejorar la comunicación en tren entre Lugo y Monforte, con el objetivo de acercar la alta velocidad ferroviaria a la capital de la provincia.

Esta variante fue diseñada hace 16 años y contemplaba un nuevo trazado de 12.720 metros. Comenzaba después de la estación de Bóveda, salvando el alto de Oural, y conectaba de nuevo con la línea actual tres kilómetros antes de la estación de Sarria. Sería necesario hacer tres túneles, tres puentes sobre el río Barbadelo, dos pasos inferiores y tres superiores. Sin embargo, a pesar de los planes y estudios realizados, la obra, presupuestada en su momento en 546 millones de euros, fue descartada, de ahí la petición del PP en boca de Balseiro.

Por lo que respecta a la variante ferroviaria de Os Peares-Canabal, sería de vía única con una longitud de 12 kilómetros, lo que permitiría un ahorro de tiempo máximo de once minutos entre Monforte y Ourense. La inversión prevista rondaría los 530 millones de euros.

Sin embargo, según las últimas noticias, el Ministerio de Transportes y ADIF no tienen intención, por el momento, de construir ninguna de estas dos variantes. Es por ello que los populares han decidido reclamar que se contemplen y ejecuten.

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