El PP de Monforte dice que Tomé pagó tres millones con reparos de Intervención

Katy Varela denuncia que se trata de una acción "ilegal" recurrente
Katy Varela. ARCHIVO
photo_camera Katy Varela. ARCHIVO

La portavoz del Partido Popular de Monforte, Katy Varela, denunció que el equipo de gobierno local, en manos del PSOE, contabilizó el pasado año con reparos realizados por el servicio de Intervención municipal 2.985.000 euros. Varela indicó que le llevó semanas revisar todas la cuentas hasta constatar que esos pagos se hicieron sin "el procedimiento legal establecido", y que se corresponden en su mayor parte con licitación de servicios y obras.

Katy Varela dijo mostrarse "profundamente preocupada" por la gestión económica de José Tomé al frente de la alcaldía, al tiempo que calificó de "alarmante" que una cuarta parte del presupuesto municipal se destine "a gastos que se escapan del control de intervención".

Por este motivo, los populares adelantaron que presentarán una iniciativa en el pleno de este mes, el que tendrá lugar el próximo día 28, en el que requerirán al equipo de gobierno mayor control sobre las cuentas y, así, reducir esos reparos de intervención.

RECURRENCIA. En este sentido, la popular explicó que los reparos, en la mayoría de los casos, tienen que ver con pagos recurrentes, hechos de forma mensual al mismo destinatario y a veces por el mismo concepto.

Así, habló de que los gastos energéticos, de seguros o de internet son los que más abundan, pero también que existen facturas por servicios profesionales e incluso de obras a empresas que "ni tan siquiera son de Monforte", destacó la responsable del PP en el municipio.

La popular califica de "alarmante" que el 25% del presupuesto se gaste así

"Los informes del interventor son claros en cuanto a la necesidad de licitar este tipo de servicios y obras para dar cumplimiento a los principios que recoge la Ley de Contratos del Sector Público", destaca Varela.

Sobre ello, la líder del PP manifestó que el actual equipo de gobierno no cumple con estos requisitos, añadiendo que si José Tomé tuviese en cuenta esos informes de Intervención "e hiciese las cosas como debería, sin duda se produciría una mejora en el gasto del Ayuntamiento, lo que repercutiría positivamente en los ciudadanos, pues se produciría un ahorro importante y le dolería menos destinar un mínimo porcentaje de fondos a la unidad de atención temprana, por ejemplo".

AJUSTES. Katy Varela remarcó que el Ayuntamiento debe ajustarse "a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos y no discriminación e igualdad de trato entre los licitadores, ya que esto conecta directamente con el principio de estabilidad presupuestaria y control de gasto".

Incidió la edil popular en que las leyes son muy claras en cuanto a la exigencia de una eficiente utilización de los fondos destinados a la realización de obras, adquisición de bienes y contratación de servicios.

Para el PP esta situación es "crítica", sobre todo "cuando no son pocos los impuestos que se pagan en este Ayuntamiento, pero sí pocas las ayudas directas a los ciudadanos y asociaciones o el gasto destinado a acciones que fomenten el desarrollo económico de la ciudad. Con un control del gasto eficiente se podrían reducir impuestos", dijo el partido.

Respuesta | Una acusación "retórica" de los populares 
El alcalde de Monforte, José Tomé, tuvo conocimiento de la denuncia pública del Partido Popular por los gastos mandados sin el beneplácito de la Intervención municipal y dijo al respecto que se trata de "un tema retórico dos populares, que xa o utilizaban cando era alcalde o nacionalista Severino Rodríguez". 

Sin importancia 
Tomé no le dio mayor importancia al asunto, pues, destacó, "trátanse de gastos que fai o Concello correspondentes a contratos de bens e servizos en activo", aunque sí reconoció que estos hay que renovarlos.

Comentarios