El PP critica que el Concello monfortino se desentienda del legado de Foggia

El gobierno local se desmarcará en el pleno del lunes de la fundación para gestionar la herencia, por diferencias con el albacea
Katy Varela. AEP
photo_camera Katy Varela. AEP

El PP de Monforte lamentó que el equipo de gobierno local, en manos del PSOE que lidera José Tomé, haya "dejado en evidencia su falta de eficacia y efectividad" en la gestión con respeto a la herencia de María Lucrecia Lilia Foggia.

La portavoz popular, Katy Varela, destacó que un año después de la aprobación inicial de constitución en el pleno de una fundación para gestionar la herencia de esta mujer para dedicarla a la creación de un centro de día para personas mayores sin recursos, "Tomé no ha sido capaz de constituir este ente", al tiempo que lo criticó por anular el acto de constitución aprobado. "Lo triste es comprobar cómo el alcalde entra en conflicto nuevamente con un vecino de Monforte, (por el albacea testamentario) culpándolo de la imposibilidad de llevar a cabo esta gestión".

Varela añadió que Tomé "insinúa intereses ocultos; palabras vergonzosas que no deberían salir de la boca del alcalde de una ciudad como la nuestra".

En este sentido, aclaró Katy Varela, el albacea es aquella persona designada por el testador que debe velar por el cumplimiento de su última voluntad.

DESENTENDIMIENTO. El Ayuntamiento de Monforte se desentenderá en el pleno que celebrará la corporación local el próximo lunes de la fundación Foggia Vázquez, creada hace un año para encargarse de ejecutar el testamento de María Lucrecia Lilia Foggia Vázquez, que dejó todo su patrimonio para la creación de un centro de día destinado a personas mayores sin recursos. La fundación no llegó a constituirse por la negativa del único albacea testamentario a autorizarla.

Para este, el arquitecto monfortino Francisco Cela, los estatutos no se ajustan a las últimas voluntades de la testadora. Por ello, al no haber acuerdo, el Ayuntamiento ha preferido retirarse, aunque podría haber emprendido acciones judiciales contra el albacea. Esta última posibilidad fue descartada a instancias de un informe emitido por el secretario municipal.

LA TESTADORA. María Lucrecia Lilia Foggia Vázquez, nacida en 1934 en O Saviñao, dejó dinero en cuentas bancarias e inmuebles y solares en numerosos lugares de España.

Tenía propiedades en Madrid, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, Ávila, Monforte y Ames. Todos estos bienes serían los que gestionaría la fundación con el fin último de poner en marcha es pretendido centro de día para mayores sin recursos, tal y como deseaba la testadora.

Comentarios