Portomarín inicia una "lucha" para convertir la cola del embalse en un lago

El alcalde, Juan Serrano, asegura que la decisión tiene como objetivo crear "riqueza en torno al agua" 

Embalse de Belesar a la altura de Portomarín, durante un episodio de sequía. EP
photo_camera Embalse de Belesar a la altura de Portomarín. EP

El alcalde de Portomarín, Juan Serrano, ha informado de que ha dado los primeros pasos para iniciar "una lucha" con la que pretende cambiar el "concepto de embalse" por el de "lago", con el objetivo de crear "riqueza en torno al agua" en su municipio y en toda la comarca de la Ribeira Sacra.

Según explicó Serrano, el aprovechamiento hidroeléctrico que se está haciendo genera "pobreza y desasosiego" en los municipios de la Ribeira Sacra bañados por el Miño, incluido el de Portomarín, cuando el embalse podría ser realmente una fuente de riqueza en toda la comarca para generar actividad económica "en torno al agua".

Explicó que "el sistema eléctrico no es el de hace cincuenta años", por lo que opina que es el momento de que prime, a la hora de determinar el nivel mínimo del agua embalsada, un "criterio medioambiental" por encima "del tema energético".

Reconoció que la "fluctuación del nivel del embalse" supone un problema a la hora de plantear actividades que podrían generar actividad en el municipio, por lo que se mostró partidario de "luchar" por cambiar el "concepto". "Tenemos que conseguir que la cola del embalse nunca nos abandone", añadió.

Serrano afirmó que ya ha comenzado a "buscar apoyos y adhesiones", además de asegurar que ha asumido estas gestiones como "un reto personal".

"Alguien tiene que empezar", añadió, "puede llevarnos cinco o veinte años, a lo mejor ni siquiera llego a verlo, pero es el momento de dar los pasos". 

Comentarios