Una portavocía a tres para la plataforma en defensa de la sanidad pública de Monforte

Miriam Casas, Lidia López y Samanta Albarrán asumen de forma conjunta el cargo al irse por razones personales la anterior representante, Paqui Vázquez
Acto de la plataforma en Monforte el pasado noviembre. AEP
photo_camera Acto de la plataforma en Monforte el pasado noviembre. AEP

La Plataforma en Defensa da Danidade Pública (Pladesapu) de Monforte dispone de tres portavoces. Las enfermeras Miriam Casas, Lidia López y Samanta Albarrán asumen de forma conjunta el cargo que la anterior representante, Paqui Vázquez, deja por razones personales. Compartirán funciones con el fin de conciliar sus carreras profesionales y vidas personales.

Desde la plataforma anuncian reuniones cada semana para informar de la situación sanitaria en la zona sur de Lugo, así como de las diferentes acciones que se llevarán a cabo para reivindicar mejoras en el servicio público de salud, que a su juicio "está a ser destruído pola pasividade da xerencia e a dirección do hospital comarcal".

Los integrantes de Pladesapu mantendrán mañana una de las mencionadas reuniones semanales, a la que invitan a sumarse a cualquier persona que quiera implicarse con la plataforma y participar de manera activa. El lugar de los encuentros está aún por determinar, a la espera de respuesta a una solicitud por parte del Ayuntamiento de Monforte.

PROBLEMAS. La plataforma subraya la falta de rehabilitadores en el distrito sanitario, un servicio que tildan de "moi importante" cuyo "mal funcionamento" hace que muchos pacientes recién operados acudan "á sanidade privada". Añaden que en algunos casos llegan a "non recibir estes coidados específicos".

Desde el Sergas apuntan que este problema afecta "a todo o Estado español" y que la plaza de especialista en rehabilitación en el hospital monfortino convocada en su Oferta Pública de Emprego (OPE) "quedou deserta", por lo que la cobertura se hace desde Lugo.

Por otro lado, la plataforma destaca una importante "falta de material moi necesario nos servicios de hospitalización", como son un desfibrilador funcional y un electrocardiógrafo.

El Sergas señala que el área sanitaria "ten un plan de investimentos anual no que se contemplan todos os aparatos e tecnoloxía que hay que comprar" y dice que el hospital comarcal "está perfectamente dotado dos desfibriladores e electrocardiógrafos necesarios".

Comentarios