La portada de la iglesia del Cardenal de Monforte regresará restaurada en 20 días

La Consellería de Cultura analiza cómo eliminar las goteras halladas en la cúpula del templo. Se baraja la necesidad de colocar una importante estructura de andamios para las obras.
Parte de la puerta de la iglesia, en el taller de restauración de Badajoz.  EP
photo_camera Parte de la puerta de la iglesia, en el taller de restauración de Badajoz. EP

El responsable de la fundación Nuestra Señora de la Antigua, Javier Agudo; y el exdirector del colegio de los Escolapios, Pablo Blanco y también miembro de esta entidad, viajaron hasta Badajoz para comprobar las labores de restauración que se realiza en la portada de entrada a la iglesia de este edificio declarado Bien de Interés Cultural en el mes de febrero de 2021. Indicaron que si no hay retrasos estará de vuelta en el plazo de 20 días para volver a ser montada.

Blanco declaró que los trabajos se centran en el decapado de varias capas, superpuestas, de pintura con las que cuentan las diferentes partes que conforman la puerta. Ya se ha comprobado que no se trata de una estructura de pino, como en un principio se creyó, sino que fue hecha usando tanto roble como nogal. La idea es que la madera luzca como cuando fue construida, fecha de la que no se tiene constancia. 

Asimismo, la limpieza ha sacado a la luz que los bornes metálicos anclados frontalmente a las puertas son dorados y serán recuperado, así como la zona de los ejes. Tanto Agudo como Blanco destacaron la profesionalidad del taller pacense, que cobra 20.000 euros por la recuperación de la portada de la iglesia.

La cúpula preocupa por las filtraciones de agua al edificio

 A mediados del pasado mes de febrero se constató la existencia de importantes goteras en la iglesia procedentes de la cúpula. La fundación Nuestra Señora de la Antigua solicitó amparo a la Consellería de Cultura para arreglar el problema.

En la actualidad, este departamento de la Xunta de Galicia trabaja en un proyecto de rehabilitación después de realizar varias inspecciones. Sí se sabe que será necesario colocar un gran andamiaje en el interior del templo para eliminar las goteras.

En la fundación esperan que los trabajos necesarios puedan iniciarse en torno al próximo mes de octubre, al tiempo que destacaron la implicación de Cultura con la iglesia y todo el patrimonio artístico que atesora.

Comentarios