Pontón ensalza tres firmas de Chantada como prueba de "rural vivo con futuro"

La líder nacionalista conoció los proyectos de Galletas Daveiga, A Túa Xanela y Adega e viñedos Lareu
Pontón (segunda por la izquierda), en la fábrica de galletas Daveiga. EP
photo_camera Pontón (segunda por la izquierda), en la fábrica de galletas Daveiga. EP

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, visitó este martes Chantada, donde conoció los proyectos de Galletas Daveiga, A Túa Xanela y Adega e viñedos Lareu, empresas que, según señaló la líder nacionalista, demuestran "que é posible un medio rural vivo e con futuro", así como "capaz de xerar riqueza e emprego".

Pontón comenzó la jornada en las instalaciones de Daveiga. Para ella es un ejemplo de "proxecto innovador, mesmo cun enfoque de economía social, un concepto que merece apoio, xa que crea emprego de proximidade e de calidade no propio rural".

Sobre A Túa Xanela, Ana Pontón destacó su relevancia a la hora de apostar por la digitalización y extender las nuevas tecnologías. Para el BNG también es fundamental el sector vitivinícola.

"Hai que apostar pola innovación e a transformación para potenciar proxectos que xeren valor engadido, porque son os que aportan maiores niveis de renda para os produtores e produtoras nos distintos sectores que se desenvolven no medio rural", explicó durante su visita a Adegas Lareu.

Sin embargo, desde el BNG apuntaron que toda iniciativa privada Wdebe ser apoiada cunha aposta dende as políticas públicas". En ese sentido, la formación nacionalista propone un Plan estratéxico de rescate e desenvolvemento para o rural estructurado en diez líneas de actuación y con una política de discriminación positiva en materia de servicios públicos como base.

Asimismo, Ana Pontón criticó al PP y sus políticas por "conducir o rural a unha morte lenta". Según apuntó "cada vez hai menos xente, actividade e servizos".

ACTOS. Pontón estuvo acompañada en Chantada por los responsables locales y comarcales del BNG, Manuel Moure y Rosana Prieto, y por la diputada Carme Aira. La portavoz nacionalista aprovechó para comer en la feria, pues Chantada celebró una de las dos que tienen lugar cada mes, y concluyó la estancia con un acto en el que abordó la actual crisis.

El BNG propone un paquete de ayudas para los colectivos más impactados por el aumento de los precios. Entre ellas están la subida de las pensiones no contributivas, el aumento de la renta de inclusión social y su compatibilidad con el ingreso mínimo vital o el aumento de ayudas directas para los gastos básicos de vivienda.

Más en Ribeira Sacra
Comentarios